Carlsen-Karjakin desempate: ¡Magnus Campeón Mundial 2016!


¡Magnus Carlsen gana nuevamente el Campeonato Mundial de Ajedrez! Ha sabido conservar su título, al finiquitar con 3-1 las dramáticas partidas de desempate contra Sergey Karjakin.
Magnus Carlsen Campeón Mundial 2016

¡Magnus lo ha hecho de nuevo! 🙂 (foto: Anastasia Karlovich)

 

Carlsen ha conservado exitosamente su título, al dominar en las semi-rápidas y terminar la última partida con una bonita combinación. Sin embargo, su auto-confianza de dominio total contra los demás jugadores ha sido afectada seriamente por Karjakin. En general, Carlsen jugó ‘mal’ en este match, cometió muchos errores y desperdició muchas oportunidades, fallando en convertir posiciones ganadas en victorias.

 

Otra vez tuvo problemas en crear un serio y fundamental repertorio de aperturas (con blancas). La octava partida minó mucho su auto-confianza. Tal vez, tanto que para el resto del match extremó sus cuidados y no asumió muchos riesgos. En esta serie de partidas, un pequeño error era crucial y podía significar su fin en el match. Esto puede explicar su deseo de tablas rápidas en la duodécima partida de ritmo lento.

 

Karjakin dio más de lo que cualquiera podía haber imaginado. Tuvo una buena preparación de aperturas, supo manejar los nervios y logró salvar partidas en situaciones difíciles, de manera impresionante, gracias a sus asombrosas habilidades defensivas. Incluso, tuvo la gran oportunidad de quedarse con el título de Campeón Mundial, cuando estaba un punto por encima tras ganar la octava partida. En la décima tenía una continuación forzada de tablas que no quiso hacer (o no vio) y que, más tarde, terminó en una maravillosa victoria para Magnus.

 

Aunque un ataque puede ganar partidas, Karjakin demostró que una defensa correcta permite salvar posiciones cruciales.

 

(14) Magnus Carlsen – Sergey Karjakin [C50]
Carlsen – Karjakin Campeonato Mundial (Desempate-2), 30.11.2016

Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin desempate

Turno de las blancas

 

Éste es el primer momento interesante de las partidas de desempate. Posición de la segunda, donde Carlsen jugaba con blancas. Había hecho todo bien y tenía en sus manos la combinación ganadora. La torre está atacando el alfil en b4, y las blancas decidieron retirarlo, pero no vieron el cómodo contra-golpe que empezaba por Ae6! Con este movimiento se lograba la configuración ganadora así:

 

73.Ae6+! Rh8 74.Af8 Tc7 75.Af7

Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin desempate

Turno de las negras

 

Las negras no podrían evitar el jaque mate 75…Tb7 76.Axg7#

 

(15) Sergey Karjakin – Magnus Carlsen [C78]
Carlsen – Karjakin Campeonato Mundial (Desempate-3), 30.11.2016

 

22….a5!
Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin desempate

Turno de las blancas

 

Este momento también es muy interesante. Carlsen, quien tiene piezas más activas, hace una fantástica ruptura en el flanco de dama para controlar la casilla d4. Les gustaría intercambiar el peón c3 o simplemente no tenerlo en la posición.

 

23.axb5 axb4 24.Ad2 bxc3 25.Axc3 Ce3 26.Tfc1 Txa1 27.Txa1 De8 28.Ac4 Rh8 29.Cxf6 Axf6 30.Ta3 e4!?
Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin desempate

Turno de las blancas

 

Éste es un gran movimiento combativo. La intención negra es controlar la columna abierta a. El sacrificio de peón permite controlar y dominar las casillas negras.
 
31.dxe4 Axc3 32.Txc3 De5 33.Tc1 Ta8 34.h3 h6 35.Rh2 Dd4 36.De1 Db2 37.Af1 Ta2

Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin desempate

Turno de las blancas

 

El negro tiene una fantástica posición. Todas sus piezas están muy activas y atacando el vulnerable peón g2. Sin embargo, el blanco podía sobrevivir, tocando a la dama con Tb1.

 

Desafortunadamente, Karjakin optó por capturar el peón c7 y, con este error, entregar la partida. Aquí, y en la partida final, el ruso cometió su peor error del match. Carlsen acabó con Ta1, donde la dama e1 y el alfil f1 quedan atacados sin que se pueda hacer nada más que rendirse.

 

38.Txc7 [38.Tb1 Dd4] 38…Ta1 0-1

 

(16) Magnus Carlsen – Sergey Karjakin [B54]
Carlsen – Karjakin Campeonato Mundial (Desempate-4), 30.11.2016

Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin desempate

Turno de las blancas

 

Tenemos la posición de la partida final donde Karjakin le puso a Magnus un ejercicio de mate en 2. Mate con blancas que supongo ya viste 🙂

 
49.Tc8+ Rh7 50.Dh6+ 1-0

 

Con este sacrificio de dama se selló el Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 y Carlsen obtuvo el título por tercera ocasión.

 

Puedes descargar las partidas de desempate aquí

 

P.D. Esperamos que hayas disfrutado del Campeonato Mundial, tal como nosotros lo hicimos. 🙂
¡También esperamos que estos análisis te hayan motivado a mejorar!

Escríbenos para contarnos sobre tus vivencias durante el Campeonato Mundial y tu opinión sobre nuestros análisis y publicaciones.

 
 
 

Síguenos en la Academia de Ajedrez a Distancia (GM Igor Smirnov):

 


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND


You May Also Like This