¿Cómo lograr un título profesional en ajedrez?


¿Te gustaría ser un jugador titulado (MF, MI, GM)? La mayoría de jugadores de ajedrez responde “Sí, ¡sería genial!”

Y por supuesto que lo es. Los jugadores titulados tienen más posibilidades de jugar fuertes torneos, tal vez mejores condiciones financieras, acceso gratuito a ciertos recursos, más respeto, mayor auto-confianza en todas las partidas y mucho más.

gens_una_sumus

Lograr un título en ajedrez puede sonar más interesante para los jugadores profesionales, pero aún si eres sólo un aficionado también encontrarás aquí ideas útiles para tu desarrollo.

 

Así que a la pregunta ¿cómo convertirse en jugador titulado? puedes pensar que la respuesta es obvia: Entrenar intensivamente y jugar torneos. Aunque esto es correcto, hay otras cosas importantes también.

 
Todos conocemos jugadores que durante muchos años han estudiado hasta 8 horas diarias y no son siquiera Maestros. Por otro lado, sabemos de muchos jugadores jóvenes con ratings de 2300 a 2600. Lógicamente, ellos no han estudiado durante muchos años porque no habían llegado a este mundo aún 🙂

Así que no todo es entrenar intensivamente. Entonces, ¿qué hace que unos jugadores logren titulos MF/MI/GM más rápido que otros?

ratings_progress

Aquéllos que no conocen la respuesta dirán: “Se debe al talento”
Oh! noo…
Esto me recuerda a la gente de la antigüedad que explicaba los rayos en el cielo como “Las flechas de Dios” 🙂 De hecho, es una buena forma de evitar enfrentar la pregunta, pero te puedo dar una respuesta clara mucho más precisa.

Tal vez hayas escuchado de la antigua escuela de ajedrez de la extinta Unión Soviética. De allí SIEMPRE salieron (y siguen saliendo) muchos jugadores muy fuertes. ¿Significa esto que ellos tienen un “talento dado por Dios” específicamente para el ajedrez? Por supuesto que no, y por supuesto que podemos encontrar una explicación más racional.

spirutualadvisor

A propósito, yo fui Maestro Internacional a los 13 años y ¡quiero compartir algunos “secretos” de los jóvenes jugadores titulados contigo! 🙂 En serio, te daré consejos prácticos que te ayudarán a ser un jugador titulado pronto y sin tantos problemas.

 

CONSEJO #1:

Necesitas interactuar constantemente con JUGADORES TITULADOS.

La imitación es el método de entrenamiento más natural y efectivo del ser humano.. Cuando juegas o te comunicas con jugadores fuertes, vas adoptando sus habilidades y te vas igualando a su nivel.

Quiero enfatizar que es importante interactuar con ellos REGULARMENTE. Sólo así serás capaz de desarrollar las habilidades necesarias y los hábitos correctos.

Recalco aún más: Es IMPOSIBLE pasar al siguiente nivel de ajedrez si no interactúas con jugadores que ya están en ese nivel. Desafortunadamente, ésta es una de las razones principales por la que muchos con grandes aspiraciones no pueden alcanzar resultados significativos en su ajedrez. Es común que muchos de éstos vivan en pequeñas ciudades y no tengan jugadores fuertes a su alcance.

diewaiting

Sin embargo, hoy en día existen grandes oportunidades. ¿Cómo contactar jugadores titulados? Te nombro algunas formas.
– Jugar torneos fuertes.
– Jugar en Internet, tratando de escoger oponentes más fuertes.
– Encontrar un buen entrenador de ajedrez -Alguien que te hable de este tipo de cosas-.
– Ingresar al club de ajedrez más cercano (Si existe y si hay jugadores fuertes allí).

 

CONSEJO #2:

Juega torneos con el sistema de todos contra todos.

Para lograr un título de MF (Maestro Fide) sólo necesitas alcanzar un rating de 2300. Aquí mi principal consejo es jugar en torneos fuertes.

brainvsbrain

Si el rating promedio de tus oponentes fuera 2100, tendrías que obtener 101% de los puntajes para alcanzar el rating de 2300 -Creo que será muy difícil :)-.

En cambio, si tus oponentes tienen en promedio 2350, podrás tener un par de tablas e incluso puedes llegar a perder una o dos partidas -En la práctica, esto es una tarea mucho más fácil-.

———————–
 

Si tus objetivos son más altos, y quieres ser MI o GM, la situación es más compleja. Además de aumentar tu rating, necesitas obtener “normas” de MI/GM. Aquí debes jugar torneos de todos contra todos que den normas de MI/GM.

 

A continuación te compartiré algunas ideas de uno de mis estudiantes con título de Maestro Internacional al respecto

===============================

Un torneo de todos contra todos es una competencia en la que cada jugador va a tener que jugar con todos los demás. En ajedrez, jugar torneos de todos-contra-todos tiene ventajas si sabes cómo prepararte para esto.

Ventajas del formato todos contra todos:

1. Conoces de antemano a tus oponentes: En todos-contra-todos sabes a quiénes vas a enfrentar antes de que empiece la competencia. Esto te permite preparar algunas variantes de apertura y analizar el estilo de tu oponente, encontrar sus fortalezas y debilidades. En el curso “Los Secretos del Gran Maestro”, el GM Igor Smirnov explica muy bien cómo se hace esta preparación.

2. Es más fácil aumentar tu ELO que en torneos con sistema suizo.

Esto tienen una explicación muy sencilla. En un torneo “suizo”, tus contrincantes son jugadores con resultados equivalentes a los tuyos. Así que siempre te enfrentarás con oponentes igualados.

En un todos-contra-todos, sin importar el rendimiento de cada uno, tendrás que enfrentarlos a todos y podrás aprovechar el mal de momento de muchos jugadores que no estén jugando bien. Así podrás aumentar tu rating.

Hay que notar que esto último sólo es ventaja si tú no eres el que está jugando mal 🙂 De no ser así, quedarás en el último lugar y en la siguiente ronda te enfrentarás con el que está en el primer puesto. Así que necesitas estar en muy buena forma para estos torneos.

3. Los torneos todos-contra-todos son mejores para obtener normas.

Antes de que empiece el torneo, ya sabrás que, por ejemplo, con 7 puntos de los máximos 9, tendrás una norma de MI. Entonces, en las últimas 2 o 3 rondas sabrás si puedes conformarte con tablas o si tienes que salir a ganar como sea.
=============================

 
Dejamos aquí y en la segunda parte te mostraré otras cosas más para tener en cuenta si quieres lograr un título profesional de ajedrez o si quieres saber cómo lo hacen aquéllos que lo desean.

Cursos completos en español del GM Igor Smirnov, Academia de Ajedrez a Distancia
  • GIOVANNY CABALLERO

    Excelente información en este artículo!!!


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This