Blog
November 3, 2016
COMMENTS 0

Decidir en posiciones críticas

  • Grand Master Igor Smirnov, Chess Coach, Author and Publisher.
  • ¿Cómo indentificar una posición crítica en la partida y tomar la decisión correcta?

    MI Sagar Shah y yo (GM Igor Smirnov)

    critical thinkingEmpezamos con una conversación que tuve con un experimentado Gran Maestro hace unos días.

     

    Yo: En tu opinión, ¿qué es una posición crítica?

    GM amigo: Es una posición de la partida donde necesitas invertir más tiempo para tomar una importante decisión.

     

    Yo: Bien. Me has dicho lo que se debe hacer en una posición crítica, pero ¿cómo reconocer si la posición presente es crítica o no?

    GM amigo: (Después de un rato de reflexión) Creo que el jugador entiende si la posición es critica, o no, basándose en su intuición y comprensión del ajedrez.

     

    Yo: Pero entonces, ¿cómo le explicas, si una posición es crítica, a los jugadores que no tienen una alta comprensión del ajedrez como tú?

    GM amigo: (Otra vez, ¡después de un rato de relexión!) ¡En verdad no lo sé! :)

     

    La conversación anterior revela algunos interesantes aspectos sobre las posiciones críticas. Lo primero es que una posición crítica es aquélla donde tienes que esforzarte mucho más para tomar una importante decisión. Segundo, los jugadores fuertes, gracias a sus innumerables horas de práctica, han desarrollado su intuición para reconocer una posición crítica.

     

    Pero, para el resto de los mortales, que están dando sus primeros pasos en comprender el ajedrez, es importante entender exactamente lo que es una posición crítica.

     

    ¿Por qué es tan importante una posición crítica?

    whyLa clave es que si no te das cuenta de que tienes una posición crítica, y no le dedicas el tiempo de razonamiento que merece, perderás la gran oportunidad de obtener una ventaja o igualar la partida (si estás en una posición inferior). Así, es extremadamente importante comprender lo que una posición crítica es y cómo identificarla.

     

    Por supuesto que puedes trabajar horas y horas tu ajedrez, observar partidas de gran nivel, analizarlas, jugar torneos fuertes, analizar tus propias partidas, resolver ejercicios tácticos, estudiar ajedrez posicional, etc., y así obtendrás un sentido agudo para reconocer posiciones críticas.

     

    Aunque no hay substituto para las anteriores actividades, esta lección te puede dar una idea inicial para saber cómo identificar una posición crítica.

     

    Pero, antes que nada, quiero mostrarte un ejemplo del Campeonato de 1979 en la Unión Soviética, partida de Gutman y Vitolinsh.

     

    Gutman-Vitolinsh 1979 URSS
    critical chess Turno de las negras. ¿Cómo deberían defenderse?

     

    {La respuesta se puede encontrar más o menos así. Supongamos que se juega De7, las blancas darán jaque Dh6+ y no se puede interponer la dama Dh7 porque la torre f8 queda colgada. Luego, la torre blanca irá a g1 y todo habrá terminado. Por lo tanto, se necesita atraer el rey blanco a d3 de alguna forma, para que al interponer Dh7 haya un jaque. Por todo esto, el movimiento correcto inicial es Ad3!! Y después de Rxd3 De7 Dh6+ Dh7+! Tenemos un contra-jaque y las negras ganan.}

     

    Sin importar qué tan difícil fuera la respuesta, incluso si necesitaste un buen tiempo para encontrarla, estoy seguro que todo jugador entiende que las negras están en problemas. Podemos concluir con seguridad que las blancas tienen peligrosas amenazas y las negras tienen que pensar por un buen rato –Por lo tanto, ésta es una posición crítica.

     

    Incluso un principiante puede entender eso. Y en esta lección no queremos tratar posiciones de ese estilo porque la amenaza es tan obvia que cualquier jugador tendrá que dedicarle un buen tiempo a pensar en encontrar la solución para no recibir jaque mate.

     

    Sugerencia: Tal vez te interese también la lección “Cómo evaluar una posición de ajedrez”.

     

    Bien. Vamos a ver unas posiciones donde las amenazas del oponente no son tan fáciles de entender.

     

    Arranquemos con una sencilla posición.

     

    Kasparov – Dubiel, Katowice 1993
    Posiciones críticas de ajedrez ¿Qué deberían jugar las blancas?

     

    Primero que todo, debemos entender por qué consideramos crítica esta posición. La mayoría de las veces, para entender la importancia de tu movimiento, tienes que valorar por un momento el movimiento de tu oponente. Pensamos aquí, si las negras tuvieran el turno, ¿qué harían?

     

    Si las negras jugaran, es claro que su elección sería muy fácil. Simplemente jugarían 13…c5! y activarían su Ab7. Una vez que sabes lo que tu oponente quiere, te das cuenta de por qué la posición es tan crítica.

     

    Si no razonas de esta manera y haces cualquier movimiento de desarrollo, como 13.Af4, las negras reaccionan con 13…c5! y la posición se vuelve igualada. El problema aquí es que no le pones la suficiente atención a las ideas de tu oponente.

     

    Si te preguntas lo que tu oponente quiere hacer, inmediatamente concibes 13.c5! para las blancas, enterrando el Ab7 para siempre. Es una típica idea posicional mantener pasivo el alfil del oponente. Por lo tanto, saber lo que quiere tu oponente, puede hacer fácil tu decisión.

     

    Kasparov puede haber encontrado este movimiento en menos de 5 segundos, gracias a los patrones firmemente arraigados en su mente. Pero nosotros tenemos que entrenar constantemente nuestra mente para ser profilácticos.

     

    Profilaxis. ¿Qué significa? Profilaxis es el arte de entender lo que quiere hacer tu oponente y evitarlo.

     

    Los jugadores más fuertes, como Kasparov, Karpov, Anand, Carlsen, etc. no tienen que pensar mucho para notar las ideas del oponente y evitarlas. El primer paso para reconocer posiciones críticas es entender rápidamente lo que el oponente quiere hacer.

     

    Aquí está un ejemplo más complicado de una partida mía.

     

    Sagar – Vinay, Bhopal 2013
    critical chess¿Qué deberían jugar las blancas?

     

    Como ya dijimos, lo primero para hacer con una posición que encaramos es “ceder el movimiento a nuestro oponente”. De esta manera, sabremos lo que pretende hacer. Así, ¿qué jugarían las negras, si fuera su turno? Irían por 13…c6-c5 y luego pondrían nuevamente a jugar su caballo con 14…Ca5-c6. Una vez que logren esto, las blancas no tendrán ninguna ventaja. De ahí, que una vez enterados del plan negro, tenemos que hacer lo que más podamos para evitarlo.

     

    Yo jugué el fuerte 13.c5!, golpeando el centro negro, y después de 13…e5 14.Ag5 la posición central negra se empieza a venir abajo. Tienen que tomar 14…Axf3 15.Axf3 d5. Parece como si las negras quedaran con un centro extremadamente fuerte, pero hay que ver un poco más a fondo…

    Posiciones críticas en ajedrezEl centro negro es fuerte y amenaza mover e5-e4. ¿Qué deben hacer las blancas?

     

    16.e4! es un poderoso movimiento. Y después de 16…d4 17.Ca4, con la idea de Ae2-c4 después, las blancas tienen una posición dominante con los dos alfiles, además del objetivo de ataque en a6. Y sin nombrar el Ca5 negro en la periferia.

     

    La forma de pensar en tales posiciones es así:

    • ¿Cuál es la idea de mi oponente?
    • ¿Es peligrosa?
    • Si lo es, ¿cómo puedo evitarla?

     

    Una vez que sabes, que tienes que evitar la idea de tu oponente, tienes que dedicarte a eso por completo. Ésta es la clave. No puedes quedarte a mitad de camino en la posición anterior, creyendo que las negras tienen un centro fuerte. Tienes que ver un poco más allá para encontrar el movimiento 16.e4! y luego sí valorar la posición.

     

    Así es como debes abordar las posiciones críticas. Gran fuerza de voluntad es la clave para evitar las ideas enemigas y hacer funcionar las tuyas.

     

    Todas las partidas discutidas están para descargar en formato PGN aquí.

     

    P.D. Ahora que sabes lo que es una posición crítica, recuerda posiciones criticas de tus partidas y cómo reaccionaste en su momento :)

     

    Recomendación

    Desarrolla un sistema de pensamiento universal para detectar el mejor movimiento en cualquier posición.
    ¡Empieza a estudiar el curso “Comprensión posicional de GM” ya!
    (Escríbenos si quieres comprar este curso junto a otro para hacerte un descuento ;))

    Cursos completos en español del GM Igor Smirnov, Academia de Ajedrez a Distancia
    .
    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
    Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube