¿EN QUÉ FORMA PUEDE AYUDARTE EL PRACTICAR AJEDREZ?


Hace poco me encontré con una noticia muy interesante, la cual estoy muy felíz de compartir contigo: Los colegios en España han incorporado el ajedrez en sus aulas para impulsar el aprendizaje de las matemáticas en sus estudiantes. chess kids   Más específicamente, tan sólo una hora de entrenamiento ajedrecístico a la semana puede mejorar el rendimiento de los muchachos en matemáticas en un 30%, según lo están averiguando los colegios españoles. En un esfuerzo por mejorar las notas bajas en matemáticas y en lecto-escritura, más y más colegios están abriendo clubes de ajedrez – y algunos de ellos están haciendo que estas clases sean obligatorias.   “El ajedrez, en verdad, aumenta la capacidad mental. He mejorado mucho,” dijo Alvaro, un muchacho de once años que pertenece a un grupo de ajedrez en un colegio del Norte de Madrid.
Uno de los instructores divide la clase entre: jugar partidas, enseñarles algo de teoría y mostrarles a los pupilos “cosas divertidas que los entretienen bastante como por ejemplo las clavadas, el ataque doble y el ‘ataque de rayos X’ .”

 

El ajedrez como herramienta educativa oficial

 

A la región de Kalmykia en el sur de Rusia se le conoce como la pionera en usar el ajedrez como una herramienta educativa del estado , al haberlo incorporado como una materia del pensum en el año 1996. Armenia se convirtió en el primer país que aplicó esta política en todos sus colegios en el año 2011. Méjico lo siguió en el 2014, así como también parte de China, India y Alemania.

 

¡Discutámoslo un poco!

 

¿Qué piensas al respecto de hacer que el ajedrez sea una materia obligatoria u opcional en los colegios? Me gustaría que dejaras tus ideas al final de este artículo. Puedes escribir tus comentarios con toda confianza, ya que ellos nos serán de gran ayuda.  🙂

 

¿Y POR QUÉ el Ajedrez?

 

chess brain¿Por qué la gente juega ajedrez? ¿Cuál es el beneficio que aporta este juego? Ya he respondido estas preguntas en algunos artículos anteriores:

 

Cómo entrenar con eficacia en Ajedrez!

 

Existen muchas preguntas que pueden surgir cuando hablamos del entrenamiento ajedrecístico. Aquí escribo algunas de ellas:

 ¿Cuántas horas al día debo pasar estudiando todos los aspectos del ajedrez?

 ¿Cómo y qué entrenar cuando sólo dispongo de 1-2 horas libres a la semana?

¿Cómo y qué entrenar cuando sólo dispongo de 1-2 horas libres a la semana?

¿Cómo hacer para lograr un progreso constante?

>¿Cómo puedo trabajar mejor sin un entrenador?

¿Cuál es el mejor horario para crear un plan de estudio eficaz?

>Y muchas más…

 

Para responder a todas estas preguntas he creado un mini-curso GRATUITO que consta de 3 partes y que revolucionará la forma en que estudias ajedrez. Por ahora sólo está en Inglés, pero próximamente lo podrás disfrutar en tu propio idioma “Plan de entrenamiento en ajedrez para alcanzar un progreso rápido” 🙂

chess training plan for rapid improvement <<Consíguelo en inglés YA>>

Además estoy muy contento de ver cómo la práctica del ajedrez se comienza a propagar por todo el planeta! 🙂 Si te encanta este juego, también puedes contribuir con esta misión compartiendo el artículo que estás leyendo con todos tus amigos.

design

Y para terminar este escrito vamos a ‘estimular’ nuestras mentes con un problema de ajedrez!

Sasikiran – Gerzhoy chess Juegan las blancas   El blanco tiene una buena ventaja. Pero ¿Cómo podría terminar la partida rápidamente? Después de calcular todas las variantes posibles, puedes revisar todo el juego siguiendo el enlace. aquí.


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This