Blog
August 11, 2016
COMMENTS 0

¿Quién se convierte en campeón?

  • Grand Master Igor Smirnov, Chess Coach, Author and Publisher.
  • Constantemente nos envían mensajes como éste:

    “Yo estudio ajedrez casi todos los días, pero no entiendo por qué mis resultados en las partidas no son buenos ni constantes y parece como si no progresara. ¿Se debe a mi falta de talento o hay algo más?”

     

    MUCHOS hablan todo el tiempo del talento. ¡Y lo más GRACIOSO es que ellos mismos no saben definir lo que es! :)

     

    Veamos, en general, ¿cómo puede alguien tener éxito en cualquiera de sus iniciativas? ¿Por qué algunas personas ganan competencias en la carrera que escogen (sea deporte o cualquier otra profesión)?

    –> El factor número UNO es tu entusiasmo… ese auténtico deseo de alcanzar cierto objetivo..

    Siendo honestos,  ¿cuántas personas hacen TODO lo que pueden para ser REALMENTE buenos en su quehacer? ¿Cuántos tensionan cada nervio y usan el 100% de su potencial para tener éxito en su carrera escogida?

    NO muchos. Te lo aseguro. Siendo muy optimistas, quizás sólo el 20% de la gente.

    ¿Cuántos ajedrecistas VERDADERAMENTE quieren ser campeones (incluso entre los jugadores de 2600+)? Repito, no MUCHOS. La mayoría de los jugadores de ajedrez sólo quiere recibir “una buena recompensa por su trabajo” y llevar una vida sin mucho estrés.

    Dicho todo esto, el AUTÉNTICO ENTUSIASMO te separa de inmediato de la mayoría de los competidores, ¡permitiéndote dejar atrás al 80%!

     

    Y veamos más de cerca ese 20. ¿Cuántos de este 20% estarán altamente motivados y trabajarán duro? ¿Quién se volverá el mejor de todos? ¿Quién estará en la cima?

    –> Esto nos muestra el segundo factor más importante: sus métodos de entrenamiento y su eficacia. ¡Es obvio que aquéllos que entrenen de forma más eficiente experimentarán mejores resultados MÁS RÁPIDO!

    En ajedrez, la mayoría de aficionados e incluso profesionales entrenan de manera caótica. Incluso muchos de ellos tienen dudas sobre sus métodos de entrenamiento.

    Tal vez estés pensando: “No hay que exagerar. ¡Al menos los Maestros conocen los métodos correctos!”

    ¡Sorpresa! ¡Sorpresa! Déjame decirte que MUCHOS Grandes Maestros (y de alto grado) amigos me consultan cómo entrenar mejor. Así que incluso los mejores jugadores no están realmente seguros sobre cuál método es mejor o cuál es basura. :)

    Teniendo en cuenta eso, sólo una pequeña porción de jugadores logra usar los mejores programas de entrenamiento… y algunos de ellos llegan a hacerlo por ACCIDENTE. Redondeando, es un 5% de LOS ALTAMENTE MOTIVADOS y duros trabajadores.

     

    Para terminar, qué pasa con ese 5% de jugadores, altamente motivados y trabajadores duros -Aquéllos que han combinado las mejores técnicas de entrenamiento con el auténtico deseo de jugar lo MEJOR-.

    –> ¿Quién se convierte en campeón? Aquí -¡y sólo aquí!- se resuelve con talento y habilidad NATURAL para el ajedrez.

    Por ejemplo, Beliavsky ha dicho que su progreso en el ajedrez NUNCA fue un camino fácil y que cada “milímetro” de progreso requirió una enorme cantidad de trabajo fuerte de su parte. Él perdió un match de candidatos con Kasparov (quien probablemente tuviera más talento). PERO, ¡eh! ¡Beliavsky jugó un match de candidatos por el Campeonato del Mundo! Lo cual no es tan malo, ¿cierto? :)

    Sin embargo, él NO se dijo a sí mismo: “Yo no tengo talento natural. Yo no puedo lograr algo real o concreto en el ajedrez.”
    Al contrario, ¡él entrenó ajedrez 8 horas al día y jugó a ganar cada partida!

     

    Ante esto, quiero resaltar que ¡todo está en tus manos! Tu entusiasmo depende de ti. En cuanto a métodos eficaces de entrenamiento, tienes mi ayuda con todo mi material educativo -especialmente mis cursos completos-.

    Sólo tienes que seguirlos JUICIOSAMENTE y de forma CONSTANTE.

    Cursos completos en español del GM Igor Smirnov, Academia de Ajedrez a Distancia
    .
    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
    Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube