REGLAS PARA JUGAR GAMBITOS. Segunda Parte

En un artículo anterior compartí contigo la primera parte de “Las Reglas para jugar Gambitos”. Si te la perdiste, puedes leerla en este LINK

Ahora, continuemos con la segunda parte de esta lección. 🙂

Volviendo al juego, ¿Qué debería hacer el blanco ahora después de 10…exd5?

 Diagrama 6

1

 Juegan las blancas

 Muchos jugadores, simplemente capturarían con el peón en d5, pero en la partida las blancas jugaron 11.Cc3, la cual es una gran elección. De nuevo, la idea principal de un gambito es combinar desarrollo con ataque. En esto debes concentrarte cuando juegues gambitos.

La jugada 11.Cc3 es muy buena porque continua con el desarrollo y también crea algunas amenazas. Por ejemplo, se amenaza con colocar el caballo en b5 o d5 desde donde se ataca la casilla c7. Es interesante ver que después de 11…dxe4 el blanco puede llegar a un final en donde su ventaja en desarrollo es tan grande que el negro quedaría totalmente indefenso.

Nota, además, que luego de 11.Cc3 la jugada normal 11…Cf6 no funciona muy bien, ya que después de 12.Ab5+ Ad7 el blanco tiene muchas formas de conseguir ventaja. Lo más simple sería  tomar el peón con 13.Axf6 y, si el negro trata de evitar el daño a su estructura de peones y retoma con la Dama, se encontrará con Axd7+, lo cual las dejará con su rey en el centro. Ahora el blanco está listo para atacar por la columna d y posee una enorme ventaja de desarrollo que le permitirá derrotar a su oponente muy pronto.

Entonces, después de 11.Cc3 se nos presenta una posición interesante. Apenas se han hecho unas pocas movidas y, aunque el negro no ha cometido un error grave, su posición ya está casi perdida. En este punto es muy difícil sugerir algo que lo pueda salvar.

  • su alfil de f8 no puede moverse ya que debe defender el peón de g7.
  • ya vimos que Cf6 no sirve
  • dxe4 tampoco funciona
  • El alfil de casillas blancas no tiene espacio para maniobrar

Como puedes ver, es muy difícil proponer jugadas normales para el negro. Puede parecer extraño, pero ahora espero que puedas comprender esta situación bastante bien. Con sus últimas movidas, las negras violaron reglas estratégicas importantes:

  • Primero cambiaron su pieza desarrollada al jugar 7…Ce5
  •  Abrieron la posición al jugar 9…e6 y la empeoraron con 10…exd5

Debido a estos errores, la ventaja del blanco ya es decisiva. En la partida, el bando negro continuó con 11…f6. Sí, esta jugada parece algo rara, pero, como ya lo hemos discutido, no es fácil sugerir alguna buena idea para el segundo jugador.

Ahora tengo otra pregunta para ti. ¿Qué jugarías en esta posición si llevaras las blancas?

Diagrama 7

2

Juegan las blancas

¿Crees que es mejor jugar 12.Ad4 o 12.Ag3 en esta posición?

think

La respuesta es: ninguna de las dos! De nuevo, recuerda que siempre que juegues gambitos, debes mover tus piezas con rapidez, combinando  desarrollo con ataque. Esta debe ser tu principal preocupación.

Por ello, las jugadas tales como (12.Ad4 y 12.Ag3) no están definitivamente en nuestros planes y deberíamos evitarlas tanto como podamos.

La partida continuó con 12.Cxd5. Esta jugada trae una pieza al juego y amenaza Cc7+. Y aunque el blanco sacrifica un alfil, después de 12…fxe5, tiene excelentes oportunidades de ataque con 13.Dh5+

Una vez más, las blancas combinan desarrollo con ataque. Si el negro intenta parar el jaque con 13…g6, el blanco jugará 14.Dxe5+ creando un ataque doble al rey y la torre. Así ganará, como mínimo, material y, probablemente proseguirá con su ataque.

Debido a lo mencionado anteriormente, las negras jugaron 13…Rd7. Esto, por supuesto, se ve muy peligroso, pero, al menos no pierde material inmediatamente y conserva algunas chances de defensa en contra del ataque rival, conservando la ventaja material momentáneamente.

Y ahora tengo otra pregunta para ti. ¿Cómo jugarías aquí?

Diagrama 8

3

Juegan las blancas

Las blancas hicieron otra gran jugada. Movieron 14. 0-0-0. A primera vista, parece un poco peligroso ya que deja a su propio rey muy expuesto y el negro puede atacarlo (con Aa3+, por ejemplo). Por eso creo que muchos jugadores harían algo así como 14.Td1 en lugar de la textual, intentando explotar la misma idea de atacar al rey rival a través de la columna d (también a la dama que se encuentra en la casilla d8)

Sin embargo, en ese caso (con 14.Td1), el negro puede jugar 14…Da5+ y el blanco debe hacer jugadas poco ortodoxas. Es decir, debe mover su rey a un lugar seguro y jugar 15. Re2 o bloquear el jaque con 15.Td2, lo cual  dejaría clavada su propia torre.

Naturalmente, ninguna de estas dos posibilidades se ve muy atractiva para el primer jugador. Por eso es que, en la partida, optó por seguir la regla de combinar desarrollo con ataque y enrocó largo.

En la partida, las negras jugaron 14…Aa3+ y las blancas movieron su rey a un lugar seguro: 15.Rb1.

Diagrama 9

 41

Juegan las negras

Como puedes ver, El negro no tiene forma alguna de explotar la posición expuesta del rey adversario. Y es más difícil encontrar una forma de preparar el ataque. Esto nos sirve para mencionar otra regla importante:

bulbREGLA 4: Si tienes mayor actividad, tu rey no puede ser atacado.

kingsafe

En la mayoría de los casos, pensamos que si nuestro rey se encuentra expuesto va a ser atacado. Sin embargo, esto no sucede si poseemos una mayor actividad. Cuando esto acontece, nuestro rival no tiene forma de traer sus piezas a nuestro territorio.

Así, no hay una manera efectiva de crear alguna amenaza en contra de tu rey. Por cuanto tu actividad es mayor y tu posición superior, tu rey va a estar seguro aunque se encuentre completamente expuesto.

Como puedes ver en la posición anterior, además de todas las amenazas del blanco, éste también tiene la idea de jugar Dh3+, creando un ataque doble tanto al rey negro como al alfil de a3. Así, se pone en evidencia que el intento de ataque con Aa3+ fracasó rotundamente.

bishop

En este momento, las negras jugaron 15…Df8. Esta es una jugada multi funcional ya que evita que la Dama reciba un posterior ataque al descubierto proveniente de la torre ubicada en la casilla d1 y al mismo tiempo protege su alfil de a3. Además, cubre los escaques f5 y f7.

El blanco respondió aquí 16.Dxe5. Este es un ejemplo excelente de la famosa frase de Nimzovitch que reza “La amenaza es más fuerte que la ejecución“. Con toda seguridad el blanco pudo haber dado el jaque al descubierto inmediatamente, pero en ese caso el rey rival buscaría la manera de escapar.

Por eso decidió tomar el peón y mantener todas sus amenazas hasta la próxima jugada(ej: dando un jaque al descubierto con la torre, jugando Ab5+ o Dc7+). Ahora ya es muy difícil para el negro parar todas las ideas de su rival.

Como se podría esperar, esta partida pronto llegó a su final. El rey negro intentó escapar jugando 16…Rc6, pero fue frenado inmediatamente con 17.Dc7#. A decir verdad 16…Rc6 no fue la mejor jugada, pero la posición de las negras ya no tenía ninguna esperanza.

Diagrama 10

 5

Aunque esta fue una partida corta, ilustra algunas reglas importantes que se deben tener en cuenta al jugar gambitos. Terminemos esta lección revisándolas rápidamente.

celebrate

RESUMEN

Aquí están las reglas más importantes que debes recordar y aplicar cada vez que juegues gambitos.

bulbREGLA 1: Combina desarrollo con ataque. Cuando juegues gambitos debes tener en cuenta que cada jugada necesita combinar estos dos elementos ya que ésta es la idea central detrás de las aperturas en donde sacrificas uno o dos peones e, inclusive, una pieza menor, para conseguir algún tipo de ventaja.

bulbREGLA 2: Al enfrentar gambitos: 

  • Debes desarrollar tus piezas
  • No debes abrir tu posición
  • No debes cambiar tus piezas desarrolladas

bulbREGLA 3:  Si tu actividad es mayor, tu rey no puede ser atacado. Con tu mejor actividad logras que tu rival no encuentre la forma de traer sus piezas a tu territorio. De esta manera, no habrá un modo real de que puedan crear amenazas en contra de tu rey.

Estos son los puntos principales de esta lección y espero que te puedan ayudar. Ten en cuenta que necesitas comenzar a jugar gambitos a fin de convertirlos en parte importante de tu estilo de juego -algo así como un “as bajo la manga“. 🙂

P.D. Si te gustó este artículo, por favor escribe tus comentarios aquí debajo y dale “Like” en facebook usando el siguiente LINK: aquí también puedes suscribirte y DISFRUTAR todas las demás lecciones. ¡Qué te diviertas en tu camino al ÉXITO! Gracias por preferirnos!

REGLAS PARA JUGAR GAMBITOS. Segunda Parte

En un artículo anterior compartí contigo la primera parte de “Las Reglas para jugar Gambitos”. Si te la perdiste, puedes leerla en este LINK

Ahora, continuemos con la segunda parte de esta lección. 🙂

Volviendo al juego, ¿Qué debería hacer el blanco ahora después de 10…exd5?

 Diagrama 6

1

 Juegan las blancas

 Muchos jugadores, simplemente capturarían con el peón en d5, pero en la partida las blancas jugaron 11.Cc3, la cual es una gran elección. De nuevo, la idea principal de un gambito es combinar desarrollo con ataque. En esto debes concentrarte cuando juegues gambitos.

La jugada 11.Cc3 es muy buena porque continua con el desarrollo y también crea algunas amenazas. Por ejemplo, se amenaza con colocar el caballo en b5 o d5 desde donde se ataca la casilla c7. Es interesante ver que después de 11…dxe4 el blanco puede llegar a un final en donde su ventaja en desarrollo es tan grande que el negro quedaría totalmente indefenso.

Nota, además, que luego de 11.Cc3 la jugada normal 11…Cf6 no funciona muy bien, ya que después de 12.Ab5+ Ad7 el blanco tiene muchas formas de conseguir ventaja. Lo más simple sería  tomar el peón con 13.Axf6 y, si el negro trata de evitar el daño a su estructura de peones y retoma con la Dama, se encontrará con Axd7+, lo cual las dejará con su rey en el centro. Ahora el blanco está listo para atacar por la columna d y posee una enorme ventaja de desarrollo que le permitirá derrotar a su oponente muy pronto.

Entonces, después de 11.Cc3 se nos presenta una posición interesante. Apenas se han hecho unas pocas movidas y, aunque el negro no ha cometido un error grave, su posición ya está casi perdida. En este punto es muy difícil sugerir algo que lo pueda salvar.

  • su alfil de f8 no puede moverse ya que debe defender el peón de g7.
  • ya vimos que Cf6 no sirve
  • dxe4 tampoco funciona
  • El alfil de casillas blancas no tiene espacio para maniobrar

Como puedes ver, es muy difícil proponer jugadas normales para el negro. Puede parecer extraño, pero ahora espero que puedas comprender esta situación bastante bien. Con sus últimas movidas, las negras violaron reglas estratégicas importantes:

  • Primero cambiaron su pieza desarrollada al jugar 7…Ce5
  •  Abrieron la posición al jugar 9…e6 y la empeoraron con 10…exd5

Debido a estos errores, la ventaja del blanco ya es decisiva. En la partida, el bando negro continuó con 11…f6. Sí, esta jugada parece algo rara, pero, como ya lo hemos discutido, no es fácil sugerir alguna buena idea para el segundo jugador.

Ahora tengo otra pregunta para ti. ¿Qué jugarías en esta posición si llevaras las blancas?

Diagrama 7

2

Juegan las blancas

¿Crees que es mejor jugar 12.Ad4 o 12.Ag3 en esta posición?

think

La respuesta es: ninguna de las dos! De nuevo, recuerda que siempre que juegues gambitos, debes mover tus piezas con rapidez, combinando  desarrollo con ataque. Esta debe ser tu principal preocupación.

Por ello, las jugadas tales como (12.Ad4 y 12.Ag3) no están definitivamente en nuestros planes y deberíamos evitarlas tanto como podamos.

La partida continuó con 12.Cxd5. Esta jugada trae una pieza al juego y amenaza Cc7+. Y aunque el blanco sacrifica un alfil, después de 12…fxe5, tiene excelentes oportunidades de ataque con 13.Dh5+

Una vez más, las blancas combinan desarrollo con ataque. Si el negro intenta parar el jaque con 13…g6, el blanco jugará 14.Dxe5+ creando un ataque doble al rey y la torre. Así ganará, como mínimo, material y, probablemente proseguirá con su ataque.

Debido a lo mencionado anteriormente, las negras jugaron 13…Rd7. Esto, por supuesto, se ve muy peligroso, pero, al menos no pierde material inmediatamente y conserva algunas chances de defensa en contra del ataque rival, conservando la ventaja material momentáneamente.

Y ahora tengo otra pregunta para ti. ¿Cómo jugarías aquí?

Diagrama 8

3

Juegan las blancas

Las blancas hicieron otra gran jugada. Movieron 14. 0-0-0. A primera vista, parece un poco peligroso ya que deja a su propio rey muy expuesto y el negro puede atacarlo (con Aa3+, por ejemplo). Por eso creo que muchos jugadores harían algo así como 14.Td1 en lugar de la textual, intentando explotar la misma idea de atacar al rey rival a través de la columna d (también a la dama que se encuentra en la casilla d8)

Sin embargo, en ese caso (con 14.Td1), el negro puede jugar 14…Da5+ y el blanco debe hacer jugadas poco ortodoxas. Es decir, debe mover su rey a un lugar seguro y jugar 15. Re2 o bloquear el jaque con 15.Td2, lo cual  dejaría clavada su propia torre.

Naturalmente, ninguna de estas dos posibilidades se ve muy atractiva para el primer jugador. Por eso es que, en la partida, optó por seguir la regla de combinar desarrollo con ataque y enrocó largo.

En la partida, las negras jugaron 14…Aa3+ y las blancas movieron su rey a un lugar seguro: 15.Rb1.

Diagrama 9

 41

Juegan las negras

Como puedes ver, El negro no tiene forma alguna de explotar la posición expuesta del rey adversario. Y es más difícil encontrar una forma de preparar el ataque. Esto nos sirve para mencionar otra regla importante:

bulbREGLA 4: Si tienes mayor actividad, tu rey no puede ser atacado.

kingsafe

En la mayoría de los casos, pensamos que si nuestro rey se encuentra expuesto va a ser atacado. Sin embargo, esto no sucede si poseemos una mayor actividad. Cuando esto acontece, nuestro rival no tiene forma de traer sus piezas a nuestro territorio.

Así, no hay una manera efectiva de crear alguna amenaza en contra de tu rey. Por cuanto tu actividad es mayor y tu posición superior, tu rey va a estar seguro aunque se encuentre completamente expuesto.

Como puedes ver en la posición anterior, además de todas las amenazas del blanco, éste también tiene la idea de jugar Dh3+, creando un ataque doble tanto al rey negro como al alfil de a3. Así, se pone en evidencia que el intento de ataque con Aa3+ fracasó rotundamente.

bishop

En este momento, las negras jugaron 15…Df8. Esta es una jugada multi funcional ya que evita que la Dama reciba un posterior ataque al descubierto proveniente de la torre ubicada en la casilla d1 y al mismo tiempo protege su alfil de a3. Además, cubre los escaques f5 y f7.

El blanco respondió aquí 16.Dxe5. Este es un ejemplo excelente de la famosa frase de Nimzovitch que reza “La amenaza es más fuerte que la ejecución“. Con toda seguridad el blanco pudo haber dado el jaque al descubierto inmediatamente, pero en ese caso el rey rival buscaría la manera de escapar.

Por eso decidió tomar el peón y mantener todas sus amenazas hasta la próxima jugada(ej: dando un jaque al descubierto con la torre, jugando Ab5+ o Dc7+). Ahora ya es muy difícil para el negro parar todas las ideas de su rival.

Como se podría esperar, esta partida pronto llegó a su final. El rey negro intentó escapar jugando 16…Rc6, pero fue frenado inmediatamente con 17.Dc7#. A decir verdad 16…Rc6 no fue la mejor jugada, pero la posición de las negras ya no tenía ninguna esperanza.

Diagrama 10

 5

Aunque esta fue una partida corta, ilustra algunas reglas importantes que se deben tener en cuenta al jugar gambitos. Terminemos esta lección revisándolas rápidamente.

celebrate

RESUMEN

Aquí están las reglas más importantes que debes recordar y aplicar cada vez que juegues gambitos.

bulbREGLA 1: Combina desarrollo con ataque. Cuando juegues gambitos debes tener en cuenta que cada jugada necesita combinar estos dos elementos ya que ésta es la idea central detrás de las aperturas en donde sacrificas uno o dos peones e, inclusive, una pieza menor, para conseguir algún tipo de ventaja.

bulbREGLA 2: Al enfrentar gambitos: 

  • Debes desarrollar tus piezas
  • No debes abrir tu posición
  • No debes cambiar tus piezas desarrolladas

bulbREGLA 3:  Si tu actividad es mayor, tu rey no puede ser atacado. Con tu mejor actividad logras que tu rival no encuentre la forma de traer sus piezas a tu territorio. De esta manera, no habrá un modo real de que puedan crear amenazas en contra de tu rey.

Estos son los puntos principales de esta lección y espero que te puedan ayudar. Ten en cuenta que necesitas comenzar a jugar gambitos a fin de convertirlos en parte importante de tu estilo de juego -algo así como un “as bajo la manga“. 🙂

P.D. Si te gustó este artículo, por favor escribe tus comentarios aquí debajo y dale “Like” en facebook usando el siguiente LINK: aquí también puedes suscribirte y DISFRUTAR todas las demás lecciones. ¡Qué te diviertas en tu camino al ÉXITO! Gracias por preferirnos!

Free Course

quick-success-in-chess-cover

Premium courses

Quick Success in Chess (Free course)

What you can get! All for free!
Lesson-1: Finding the Best Moves - quickly
Lesson-2: Break The 3000 Rating Barrier!
Lesson-3: How to Progress in Chess?
Lesson-4: Do you know it?
Lesson-5: Do you know it? (part-2)
Lesson-6: The Most Common Mistakes
Get Access Now!

Quick Success in Chess
Free Mini Course

you'll gain access to hundreds of other instructive videos and articles

We hate spam. You can unsubscribe at any time.

Watch Now!
SEND
SEND
Launching our new course 'Crushing the King' by GM Smirnov and CM Tryfon
Know more