Ataques letales en ajedrez: Enroques opuestos


Comment
1K

Las partidas con enroques opuestos son normalmente muy emocionantes. Debido a que los reyes están en flancos diferentes, cada jugador opta por crear una embestida con sus peones contra el rey enemigo. El bando con mayor iniciativa y ataque más rápido es el más probable ganador.

 

No siempre es necesario embestir con los peones para ganar. A veces, las piezas son más que suficiente para arrollar al oponente. Veamos algunas formas como las negras, y las blancas, pueden crear un fuerte ataque con sus piezas.

 

kingside
Flanco de rey

 

Ésta es la posición ideal para atacar el flanco de rey. El caballo en f6 (o f3 para las blancas) es el mejor defensor del flanco de rey -Debido a que cubre muchas casillas desde allí (h7, g4, h5) y bloquea la columna f-.

 

El peón en e5 privaría al caballo de la casilla f6, mientras mantendría abierta la diagonal para el alfil de casillas blancas. Esta posición ideal es muy común en aperturas con e4.

 

¿Qué se quiere lograr?

  • – Crear amenazas de mate con el alfil en la diagonal b1-h7.
  • – Peón e5 vs. peón e6.

 

Y, aunque hemos descrito esta posición como si sólo las blancas pudieran ser el agresor, esto aplica igualmente para las negras. Así, con negras, el alfil de casillas negras en la diagonal b8-h2 junto con el peón e4 vs. el peón e3 son los equivalentes.

 

queenside
Flanco de dama

 

En el flanco de dama, la posición cambia significativamente si las blancas/negras no poseen el peón c.

 

Lo más importante aquí es:

 

1. Control sobre la columna d. Esto impide que el rey blanco escape hacia el centro/flanco de rey.

 

2. Posesión de los alfiles. Éstos son muy importantes para que el agresor consiga la victoria. (Podemos ver, en el ejemplo, que el alfil de casillas blancas es supremamente fuerte -Restringe el movimiento del rey a la casilla a1-.)

 

Partida de ejemplo

 

En esta partida, ambos bandos intentarán alcanzar su posición ideal. Dado que ambos atacan, lo más importante es siempre crear una amenaza. El primero que detenga su ataque para empezar a defender perderá.

Rabinovich – Romanovsky

1925

 

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Db3 c5

chess puzzle

 

Ésta es una forma muy antigua de jugar la defensa Nimzo-India. Al observar los movimientos iniciales, podemos notar claramente que las negras quieren enrocar en el flanco de rey.

 

Las blancas están a sólo un movimiento para poder enrocar en el flanco de dama. Esta variante no se juega actualmente porque es usual que las blancas terminen quedadas en desarrollo.

 

 

 

 

 

 

5.dxc5 Cc6 6.Ad2 Axc5 7.e3 0–0 8.Cf3 d5 9.0–0–0

chess puzzle

Juegan las negras

 

Los jugadores se han enrocado en diferentes flancos y, ya que sabemos cuáles son los planes de ambos jugadores, ¿qué deberían jugar las negras?

 

9…dxc4

 

Hemos dicho antes que las negras quieren abrir la columna d. Este movimiento permite que eso ocurra y fuerza a que las blancas tomen en c4. La dama en c4 será muy vulnerable y las negras podrán ganar algún tiempo al ubicar sus torres en la columna c.

 

10.Dxc4

 

Si las blancas capturaran con el alfil, 10…Ca5 ganaría el alfil blanco. Y, éste es la pieza más importante de la partida debido a que quien controle la diagonal b1-h7, controla el ritmo de juego.

 

10…De7 11.Ad3

chess puzzle

Juegan las negras

¿Qué deberían jugar?

 

11…Cb4

 

Las negras intentan capturar el alfil. Las blancas no pueden permitirlo.

 

12.Ab1

chess puzzle

Juegan las negras

 
Las blancas están mejorando lentamente su posición y empiezan a atacar. Intentarán jugar e4-e5 en cierto momento y continuar con Ag5 y Dh4. Las negras tienen que desarrollarse rápidamente y ganar tiempo.

 

¿Qué deberían jugar las negras?

 

12…b6

 

Quieren jugar 13…Aa6, ganando tiempo. El alfil estaría agresivamente ubicado y las negras podrían activar sus torres.

 

13.Dh4 Aa6 14.e4 Cd3+

 

Ahora fuerzan a las blancas a entregar su poderoso alfil de casillas blancas.

 

15.Axd3 Axd3 16.Ag5

chess puzzle

Juegan las negras

 

Las blancas amenazan jugar 17.e5 y están atacando el alfil d3. Tal parece que las negras están en serios problemas, pero ¿cuál poderosa idea encontraron?

 

16…Tfd8!

 

Toman el control de la columna d, lo cual impide que el rey blanco escape hacia el centro/flanco de rey.

 

17.e5 Aa3!

 

Aunque este movimiento no lleva una amenaza inmediata, las blancas no pueden capturar el alfil y éste clava el peón en b2. Ahora el caballo c3 está colgando. Podemos ver que las negras están ignorando completamente el ataque blanco. En esta partida, el material no es lo importante, sino la actividad, que es crucial.

 

18.exf6 Dc5!

 

Las negras están llevando todas su piezas al ataque y amenazan Dxc3+.

 

19.Ad2

 

Vemos que las blancas están forzadas ahora a jugar a la defensiva. Las negras tienen que continuar atacando. ¿Cuál es el plan ganador?

 

chess puzzle

Juegan las negras

 

19…Ag6!

Toda la partida ha girado en torno a la diagonal b1-h7. Este movimiento permite que las negras jueguen Df5 y creen fuertes amenazas de mate.

 

20.Da4.

 

Por un momento parece que las blancas se van a estabilizar, pero las negras lo han calculado todo.

 

20…b5!

 

El golpe final. 21.Dxb5 se contrarresta con …Tab8, donde las blancas no pueden capturar la dama porque las negras capturarían en b2 con el alfil dando jaque mate. Por esto, las blancas deciden en su lugar capturar el alfil.

 

21.Dxa3 Df5 0-1

 

Las blancas se rinden porque no pueden detener el jaque mate. Después de 22.Db3, las negras pueden jugar …Tac8 y las blancas no tienen cómo evitar Db1#.

 

Conclusiones:

conclusion

  • Siempre que estés en posiciones con enroques opuestos, asegúrate de priorizar la actividad. Es extremadamente raro que las posiciones con enroques opuestos no lleven a asaltos sobre los reyes. Incluso en posiciones cerradas, ambos bandos intentarán abrir.
  • Haz un plan antes de empezar a atacar. Es importante tener una idea general de dónde querrás ubicar las piezas y qué querrás hacer. Identifica las debilidades de tu oponente y cómo puedes usar tus piezas para atacar allí. También, asegúrate de comprender el plan de tu oponente.
  • Crea amenazas. La mejor forma de atacar es creando amenazas mientras te desarrollas. De esta manera forzarás a tu oponente a que se defienda, empeorando su posición mientras mejoras la tuya.

P.D. Con tu experiencia, ¿qué piensas de las posiciones con enroques opuestos en el ajedrez? ¿Estás de acuerdo en que “atacar” es lo mejor en tales circunstancias? 🙂 Escribe lo que piensas, comenta y discútelo a continuación.

 

Recomendación

¡La planificación es una de las habilidades MÁS importantes en el ajedrez! Aprende a leer el tablero y planear como los profesionales. Obtén el curso “Tu plan ganador” ahora mismo – clic aquí

Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This