Estrategia: Casillas débiles


Comments: 2
2K

Hace un tiempo publicamos la lección “Convirtiendo ventajasaquí, preparada por el Maestro hispanohablante Kevin Trujillo. ¡Te invitamos! Si eres [email protected], hablas español y te gustaría dar una lección para la Academia de Ajedrez a Distancia, por favor escríbenos a [email protected]

 

Con Kevin tenemos esta otra lección sobre el tema “Casillas débiles”.

Información del autor (FM Kevin Trujillo):

Yo empecé a jugar ajedrez de competencia al cumplir 15 años. En mi corto tiempo de práctica competitiva (5 años), he podido jugar en muchos países diferentes. El GM Igor Smirnov definitivamente impulsó mi deseo de jugar bien el ajedrez.

FM Kevin Trujillo

(Yo soy el de la izquierda)

 

Casillas débiles

 

Todo movimiento de peón es importante. Al avanzar un peón, extendemos nuestro control en el tablero, pero a la vez abandonamos ciertas casillas. Esto nos obliga a ser cuidadosos con el avance de nuestros peones, aunque avanzarlos es algo que no se puede eludir 🙂

 

Con la siguiente partida, que jugué con negras, te mostraré cómo forcé a mi oponente a debilitar su posición. Veremos cómo deduje que debía trabajar las casillas negras y cómo usé eso para saber cuáles piezas intercambiar.

 

Benedict Small– Kevin Trujillo (2013)

 

1.d4 d6 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5. e3 Ae7 6. cxd5 exd5 7.Ad3 0-0
Estrategia en ajedrez, Casillas débiles

Juegan las blancas

 

8.Cge2 c6 9.0-0 Te8 10.f3 Cf8 11.Dc2 Cg6 12.e4?!

Estrategia en ajedrez, Casillas débiles

Juegan las negras

 

Mi preparación de esta apertura llega hasta este punto. Aquí es muy importante pensar en un plan. Podemos ver que las blancas pretenden controlar el centro con sus peones. El problema con esto es que la posición blanca no está preparada para eso aún.

 

Para tener un fuerte centro de peones, nuestras piezas deben haberse desarrollado para protegerlo.

 

e4 es un movimiento débil en esta posición porque las blancas sobre-extienden su posición e ignoran su desarrollo. Aquí me pregunté: “¿Debo jugar en casillas blancas o negras? El siguiente movimiento muestra mi respuesta.

 

12…dxe4 13.fxe4 Cg4!

Estrategia en ajedrez, Casillas débiles

Juegan las blancas

 

¿Qué tiene de bueno Cg4? Estamos intercambiando la mejor pieza de defensa blanca. El alfil g5 es muy valioso porque podría defender las muchas casillas negras débiles del bando blanco (ej. e3, d4). Un buen consejo práctico es intercambiar las mejores piezas defensoras del rival.

 

Queremos jugar en las casillas negras y el alfil blanco g5 sería bastante fuerte como defensor (por ej. ubicar el rey en h1, y el alfil en g1, ayudaría a las blancas a proteger su centro y su rey).

 

14.Axe7 Dxe7 15.Tf3. Este movimiento es muy agresivo. Las blancas pretenden empezar un ataque al flanco de rey. Tenemos que andar con cuidado.

 

15…Ae6 Tenía muchas opciones en esta posición, pero seleccioné Ae6 como movimiento muy sólido. Éste ayuda a proteger f7 y controla la diagonal a2-g8. Ahora, para empezar una batalla en el centro, necesito activar mis piezas primero.

 

16. h3 Las blancas siguen creándose debilidades en las casillas negras. Sin embargo, el Cg4 era muy molesto porque daba opciones de ataque como …Dg5 o …Dh4. Vemos que, con ataques, forzamos al oponente a defender y lo forzamos a debilitar su posición.

 

16…Cf6 17.Taf1 Tad8 18.a3?!

 

Este movimiento blanco no tiene nada rescatable. Aunque es cierto que el peón a2 podría quedar colgado en el futuro, este movimiento es una pérdida de tiempo aquí. Las blancas deberían enfocarse en fortalecer su centro y desarrollar sus piezas.

Estrategia en ajedrez, Casillas débiles

Juegan las negras

 

¿Cómo implementamos nuestro plan de jugar en las casillas negras?

 

18…c5 es un gran movimiento (En mi opinión). Éste fuerza a que las blancas jueguen d5 porque dxc5 entregaría el centro sin siquiera pelear.

 

19.d5 único movimiento lógico. Y así las blancas renuncian a sus casillas negras y dejan a las negras con mayoría de peones en el flanco de dama. Sin embargo, al mismo tiempo, las blancas han creado un peón pasado central.

 

19…Ad7 20.Cg3 Ce5

 

El primer paso, que era crear las debilidades, ya se ha completado.

 

Ahora que hemos logrado bloquear sus debilidades, las blancas están en grandes problemas. Es importante notar que la posición de las blancas sería muy poderosa si no tuviera el peón e4 -Éste limita la actividad de su alfil y dama-.

 

En este caso, nosotros no queremos capturar dicho peón, aunque pudiéramos, porque hacerlo le daría a las blancas un ataque muy poderoso en el flanco de rey. De hecho, mi plan era jugar c4, seguido de b5. Lo cual me permitiría usar la mayoría en el flanco de dama para ganar eventualmente. Pero, ¡a mi oponente no le gustaba el juego pasivo!

 

21.Txf6!? gxf6 22.Ch5
Estrategia en ajedrez, Casillas débiles

Juegan las negras

 

¡Mi oponente, con un rating alrededor de 2100, amaba la táctica! En lo corrido de la partida, él había jugado de manera muy agresiva. Aunque 22… f5 era un movimiento muy bueno, yo no quise dejarlo jugar lo que él quería. Por tal razón, decidí darle vuelta a las cosas y ser nuevamente el agresor.

 

22…Rh8!? 23.Cxf6 Tg8!? 24.Cxg8 Txg8
Estrategia en ajedrez, Casillas débiles

Juegan las blancas

 

Ya no tengo la calidad. Incluso, tengo ahora un peón menos, pero todas mis piezas están muy activas y listas para atacar.

 

25. Rh1??

 

Enorme error garrafal. Cuando entré a esta posición, noté que, con cabeza fría, la mejor defensa de las blancas era 25.Tf2! -Movimiento muy difícil de hacer porque permite 25…Axh3 que expone aún más el rey-.

 

25…Dh4 (Tal vez …Tg3 era mejor) 26.Ab5
Estrategia en ajedrez, Casillas débiles

Juegan las negras

 

Las blancas han jugado Ab5 porque mi siguiente movimiento era Tg3. Además, a las blancas les gustaría intercambiar el alfil para resolver sus problemas. ¿Qué deberían hacer las negras?

 

26…Axh3!

 

Lo más bello de este movimiento es que es totalmente posible gracias al débil flanco de rey blanco. Precisamente, este ataque tiene éxito porque las blancas jugaron h3.

 

Debemos ser bastante cuidadosos para no crear debilidades en la estructura de peones refugio de nuestro rey.

 

27.Rg1 Axg2 28.Dxg2 Txg2+ 29.Rxg2
Estrategia en ajedrez, Casillas débiles

Juegan las negras

 

Las negras son completamente ganadoras. Las piezas blancas no tienen coordinación y las negras deben actuar rápidamente para no dar opción de contrajuego.

 

29…Dg4+ 30.Rf2 Df3+ 31.Re1 De3+ 32.Rd1 Cf3 33.Txf3 Dxf3+
Estrategia en ajedrez, Casillas débiles

Mueven las blancas y se rindieron pronto

Puedes descargar el PGN aquí.

 

Aunque cometí varios errores en esta posición, lo cual dificultó mi victoria, las negras eran totalmente ganadoras. Aquí, el plan ganador es avanzar el peón h, que las blancas no pueden detener..

 

Conclusiones:

 

  • Remover las mejores piezas defensoras de tu oponente.

Normalmente, el caballo f3 (o f6) es la pieza defensora más fuerte. Ésta protege la casilla h7 (o h2 para las blancas), cubre la columna f y, además, cubre varias casillas importantes al rededor de su rey. En la partida, tanto mi oponente como yo, aplicamos esta idea: Yo le quité el poderoso alfil g5 y las blancas sacrificaron su torre para quitarme el Cf6.

 

  • Mucho cuidado con mover los peones que refugian tu rey.

La pieza vital en el ajedrez es el rey. Si mueves peones que debilitan la posición de tu rey, debe haber una muy buena razón para hacerlo.

 

  • Debes estar bien desarrollado antes de extender tu centro.

La razón por la que el centro blanco se derrumbó fue porque las blancas se sobre-extendieron sin desarrollar antes sus piezas. Cuando avanzas tus peones, no sólo dejas debilidades atrás sino que además haces más fácil que estos peones sean atacados.

 

P.D. ¿Eres un Maestro o Maestra de ajedrez, hablas español y quieres darnos una lección? Escríbenos a [email protected]

 

Recomendación

Los jugadores fuertes ENTIENDEN a qué se juega. ¡Esta clara comprensión les permite ‘SIMPLEMENTE SABER’ el movimiento correcto! Empieza a entender el ajedrez con el curso “Comprensión posicional de GMaquí

Cursos completos en español del GM Igor Smirnov, Academia de Ajedrez a Distancia
Comments
Comments: 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This