¿Cómo lograr un título profesional en ajedrez? (Segunda parte)


Comments: 1
782

Aquí tenemos otras técnicas que te permitirán llegar a obtener un título internacional como ajedrecista (MF / MI / GM) de manera más rápida y fácil.

 

Si no has leído la primera parte, hazlo aquí

 

CONSEJO #3:

Observa las partidas de tu HÉROE/HEROÍNA.

La imitación es el método de aprendizaje más natural y efectivo. Por tal razón, es muy útil que escojas “tu héroe/heroína ajedrecista” y observes sus partidas. Pero hay que tener en cuenta ciertas observaciones importantes.

– Cuando estudias diferentes libros, videos, etc. se muestran partidas de muchos jugadores diferentes a la vez. Estar expuesto a tantos estilos e ideas diferentes, te lleva fácilmente a la confusión. Entonces, selecciona solamente un(a) jugador(a) y enfócate en sus partidas. Después de cierto tiempo de observación y aprendizaje, empezarás a notar los planes e ideas que usa tu héroe/heroína. Hacer esto te ayudará a adoptar fácilmente su método de juego.

Escoge un jugador de ATAQUE. Dado que el ataque es la principal forma para ganar, uno tiene que formar esta habilidad antes que cualquier otra cosa. Aunque el estilo Karpov es excelente, no es recomendado que lo escojas inicialmente como tu héroe -Un estilo así es más apropiado para DESPUÉS de ser un jugador titulado-.

– En la historia del ajedrez se conocen muchos grandes atacantes, como son: Morphy, Tal, Shirov, Kasparov, Spassky, Tolush, Alekhine,, etc. –Puedes escoger fácilmente el que más te guste-.

 

tal

 

CONSEJO #4:

Juega series de torneos. Al menos, juega partidas de entrenamiento antes de un torneo.

Es una cosa diferente estudiar ajedrez y jugar ajedrez. De hecho, cada cosa exige una mentalidad diferente.

Los jugadores que no entienden esto, están cometiendo un típico error. Antes de un torneo, ellos estudiarán intensivamente: leyendo libros, profundizando aperturas, etc. Después de eso, llegarán al torneo y jugarán muy mal. Acto seguido, se sentirán muy frustrados y no podrán entender lo que ocurrió.

Sin embargo, esto tiene una explicación muy sencilla (conocida por la mayoría de jugadores profesionales). Necesitas “activar un interruptor en tu cerebro” que te pase del modo entrenamiento al modo de práctica. Cuando te preparas para un torneo, necesitas jugar ajedrez. En ese momento es ya muy tarde para leer libros –De ninguna manera puedes cambiar tu fuerza ajedrecística general en unos pocos días-.

Jugar 2 o 3 torneos en serie puede ser la solución. El primer torneo será de calentamiento 🙂 para mostrar lo mejor que tienes en los siguientes.

 

Reshevsky

 

CONSEJO #5:

Estudia ajedrez ADECUADAMENTE.

Junto al “CONSEJO #1”, éste es el factor más importante.

Es una pena ver cuánta gente gasta su tiempo, jugando blitz por Internet y haciendo ejercicios tácticos, y después se pregunta por qué no progresa.

Afortunadamente, los jugadores de ajedrez tienen la patética excusa universal: 🙂 “Yo no tengo talento para el ajedrez”. Excusa demasiado conveniente porque así tú no tienes ya la culpa, sino que la responsabilidad recae en un ser creador o el destino. La gente cae constantemente en esta trampa psicológica y, por eso, quiero asignarle la abreviatura EPU (Excusa Patética Universal). De ahora en adelante, cuando alguien empiece a explicarte que “él/ella cree no tener el talento suficiente para…” –puedes simplemente responderle:- “Lo sé, es la EPU.” 🙂
 

chessgod

 
Nota: No te puedo explicar todo sobre el entrenamiento adecuado del ajedrez en un solo artículo. Visita los demás artículos. Aprovecha todas nuestras publicaciones. Y, por supuesto, estudia los cursos completos.

 

Si tienes dudas sobre cómo comprar los cursos, sólo escríbenos a [email protected]

Cursos completos en español del GM Igor Smirnov, Academia de Ajedrez a Distancia
Comments
Comments: 1

Comments 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This