¿Cómo pueden hacerlo?

Comment
657

Seguramente has visto en video, o en libros, cuando un Gran Maestro analiza una partida.  Y probablemente te habrá sorprendido la PROFUNDIDAD de su análisis. Algunos análisis de apertura van hasta el movimiento 30. A veces, ellos analizan una posición compleja de mediojuego completamente durante 20 movimientos y dan un veredicto de las posiciones resultantes.

¡ NO TE PIERDAS NINGUNA LECCIÓN EN ESPAÑOL !

Bueno, es cierto que muchos de los que comentan las partidas, sólo usan la técnica de ‘Copiar y Pegar’. Ponen su computadora a trabajar, luego copian y pegan, y terminan impresionándote 🙂 PERO no, no estoy hablando de estos personajes. En realidad, estoy hablando de los verdaderos jugadores que hacen la dura tarea de analizar por su cuenta a profundidad (como decía Kasparov).

Y estoy seguro que te has preguntado: ¿Cómo pueden hacerlo?

Todas las posiciones, y especialmente las que no son claras, contienen una cantidad casi ilimitada de variantes. ¿Cómo pueden ellos calcularlas todas?

Muchos jugadores del común piensan que lo pueden hacer debido a sus fenomenales capacidades de cálculo. SIN EMBARGO, ¿quieres saber esto?

¡El verdadero secreto no está en su cálculo con precisión de láser!

Seamos realistas, en toda posición existen demasiadas variantes. Incluso, las computadoras no pueden calcularlas todas. Además, cuando estás frente al tablero, vas a tener la restricción del tiempo. No podrás gastar más de 10 o 15 minutos para cada movimiento.

Te diré ahora el VERDADERO secreto de los Grandes Maestros:

Los jugadores débiles usan sus habilidades de cálculo, PERO los jugadores fuertes usan sus habilidades ESTRATÉGICAS (incluso cuando están haciendo cálculos).

¡Los Grandes Maestros descartan la mayoría de los movimientos sin hacer ningún cálculo (de forma intuitiva)! De hecho, un jugador fuerte calcula sólo uno o dos movimientos que le parecen lógicos. Y en eso consiste todo. Los Grandes Maestros usan su precisa comprensión estratégica para reducir dramáticamente la cantidad de cálculos y ¡dar con el movimiento CORRECTO!

Te daré un ejemplo. Imagina esta posición inicial. 🙂

Las blancas tienen 20 movimientos posibles aquí. Sin embargo, hay dos opciones superiores: 1.e4 y 1.d4. Sólo estos dos movimientos ayudan a las blancas a desarrollar sus piezas y pelear por el centro de la manera más eficaz. ¡Algo similar ocurre en cualquier posición!

Los Grandes Maestros se benefician de usar esta idea. Luego, ellos pueden calcular uno o dos movimientos de los mejores y aclarar totalmente la situación. ¡Tales habilidades traen resultados fantásticos! ¡Así era como Kasparov analizaba sus aperturas hasta… un final ganador!

Para terminar, te cuento que la comprensión posicional es el tema completo de uno de mis cursos. Allí hay una COMPLETA explicación de la partida de ajedrez. Así que tú también puedes ENTENDERLA POR COMPLETO. Tal vez te parezca demasiado optimista, ¡pero es la verdad! Con toda confianza, ¡te digo que este curso es de lo más completo que existe!

Incluso, te confiaré otro secreto. Durante mi preparación de este curso, mi comprensión estratégica aumentó significativamente. Eso fue una agradable sorpresa para mí. :)

Si quieres tomar el curso, haz clic aquí.

Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *