¡CÓMO VENCER A UN RIVAL MÁS DÉBIL!


Comment
822

Muy a menudo, las personas me hacen preguntas psicológicas relacionadas con el ajedrez (no es de extrañar que las hayan empezado a hacer después de haberme graduado de psicólogo :) ).

 

Una de las más comunes tiene que ver con la actitud CORRECTA (o el enfoque mental) cuando enfrentamos en el tablero a un oponente MÁS DÉBIL que nosotros. Por ello, en este artículo hablaremos sobre algunos consejos prácticos y recomendaciones al respecto.

 

¡ NO TE PIERDAS NINGUNA LECCIÓN EN ESPAÑOL !

 
 

 

Bien, empecemos por recrear una situación en donde tú tienes unos 200 puntos más de Elo que tu rival. Digamos que posees 2200 elo FIDE y tu oponente 2000.

 

Naturalmente, esperas ganar esa partida. Más aún, quieres que sea fácil y contundente. Vas a querer no arriesgar y buscarás la victoria lentamente, pero de manera segura. Por eso inicias la partida realizando movimientos “normales”. Crees que será suficiente para ganar (debido a la diferencia de elo) y evitas riesgos y complicaciones innecesarias.

 

Hasta ahí he descrito un escenario común entre dos jugadores que poseen una diferencia significativa en su ranking FIDE.

 

Ahora veamos esta situación desde otro ángulo. ¿Qué significa tener un ELO de 2200? Significa que en algunos momentos has logrado jugar a tal nivel, siendo tu logro más alto.

 

Pero, ¿SIEMPRE usas toda tu concentración mental sobre el tablero? Muy probablemente, NO. Por ejemplo, si estás cansado vas a jugar débilmente, quizás al nivel de un jugador con 2100 puntos de Elo.

 

Hay un proverbio a modo de broma entre los jugadores profesionales que dice: “Si te casas, te va a costar -100 puntos de Elo”. por supuesto, tu conocimiento sobre el juego va a permanecer intacto, pero puede ser muy difícil concentrarte sobre el tablero. :)

 

Como sea, tu Elo representa tu mejor actuación. Sin embargo, algunas veces, te darás cuenta que no estás utilizando todo tu potencial.

 

Eso sucede cuando comienzas a realizar movimientos “normales” contra oponentes más débiles. Digamos, usando un 90% de tu capacidad. El 90% de 2200 es 1980, lo cual estaría cerca al Elo de tu rival. 

 

Eso explica por qué después de unas jugadas llegas a una posición que parece de tablas. Empiezas a preocuparte -¡esperas ganar esa partida! Y, entonces tienes que enfrentarte a una elección desagradable:

Aceptar las tablas
O quemar los barcos y hacer algo arriesgado

 

La segunda elección puede llevarte a una pérdida desastrosa. ¡Será como un caso más en donde David vence a Goliat!

 

Para concluir, resumamos lo concerniente al juego contra rivales más débiles. No caigas en la ilusión psicológica de que eres “superior” (simplemente porque tienes más Elo). Esto sólo será cierto si actúas al máximo de tus posibilidades y utilizas TODO tu potencial.

 

Por lo tanto, ¡debes arriesgarte y realizar los movimientos más fuertes, incluso contra los jugadores de menor fuerza!

 

 

———————————————

Finalmente, tengo una pequeña tarea para ti. A propósito, esta partida es una buena ilustración del tema que estamos abordando. El negro tenía más de 250 puntos que su rival, pero hizo jugadas ordinarias o normales, esperando ganar de todos modos. Eventualmente llegaron a esta posición:


Tu tarea consiste en buscar la mejor jugada del blanco y calcular todas las variantes junto con sus consecuencias. En verdad no es tan difícil, pero será una buena manera de probar tus habilidades de cálculo.

 

En un artículo posterior, te mostraré la solución y podrás compararla con tus propios análisis.

 

Por ahora te recomiendo estudiar mi curso: “Calcula hasta el Jaque Mate”  -Revisa la descripción para que veas por qué es tan útil a la hora de vencer a rivales más débiles 🙂

 
 
 

Síguenos en la Academia de Ajedrez a Distancia (GM Igor Smirnov):

https://www.facebook.com/Academia-de-Ajedrez-a-Distancia/

 

Escríbenos a [email protected]

Inscríbete en nuestra lista de miembros: http://chess-teacher.cf/secretos/

 
Conoce nuestros cursos completamente guiados (aquí)

 

Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This