CONVIRTIENDO LAS VENTAJAS


Comments: 2
893

Hoy traemos a discusión un tema interesante, titulado “Transformando las ventajas” o cómo convertir las ventajas en una victoria. Esta lección ha sido preparada por el Maestro FIDE Kevin Trujillo de Guatemala.

Información del autor (FM Kevin Trujillo):

Yo empecé a jugar ajedrez de competencia al cumplir 15 años. En mi corto tiempo de práctica competitiva (5 años), he podido jugar en muchos países diferentes. El GM Igor Smirnov definitivamente despertó mi deseo de jugar ajedrez.

FM Kevin Trujillo

(Yo soy el de la izquierda)

 

Transformando las ventajas

 

Reconocer cuando hay una ventaja no es suficiente para ganar. Es crucial entender los detalles de la posición y saber en qué momento capitalizar una ventaja o cuándo intercambiarla por otra. Por ejemplo: cambiar un ataque muy fuerte por una ventaja material.

 

Es importante que los jugadores aficionados (obviamente también los Maestros) noten esto porque tratar de conservar una misma ventaja o fallar en reconocer el momento oportuno para transformarla puede llevar incluso a a perder la partida. ¿Cómo podemos lograrlo?

 

En la siguiente partida, no sólo analizaremos cómo Capablanca manejó la posición donde tenía un alfil superior, sino que además aprenderemos diferentes formas de transformar pequeñas ventajas en partidas ganadas.

 

Nimzowitsch – Capablanca
Nimzowitsch vs CapablancaJuegan las negras

 

Analicemos la posición. Las blancas quieren jugar e4 y desarrollar su alfil de casillas negras. La dama en a4 está en muy buena posición porque respalda e4 y permite jugar Aa6. Se vé que las blancas pueden intentar jugar en las casillas blancas. Su plan sería desarrollar sus torres en las columnas d y c, así como jugar Ce5-c6 posteriormente si se lo permiten.

 

Las negras tienen piezas muy activas y están más desarrolladas. La posición de las blancas no tiene debilidades, pero su alfil todavía está en c1. Las negras deben actuar rápidamente, antes de que las blancas consigan desarrollar su flanco de dama.

 

Ya que hemos analizado la posición, ¿cuál es la dirección que deben tomar las negras?

 

1… Df6!
Nimzowitsch vs Capablanca

Juegan las blancas

 

Este movimiento activa la dama, da espacio a sus torres para desarrollarse y presiona la casilla b2.

 

Las blancas tienen ahora grandes problemas para desarrollar su alfil de casillas negras y su torre de a1. Las negras notan que las blancas tienen que jugar b3 (o a3-b4) para desarrollar su alfil. Una forma de transformar una pequeña ventaja en una más grande es deteniendo los “movimientos liberadores” del oponente. Al hacer esto, inducimos una posición muy pasiva en nuestro oponente.

 

2.Aa6 Axa6 3.Dxa6

 

Las blancas le han quitado el alfil fuerte a las negras, pero tenemos la situación del alfil bueno contra el malo.

 

3…Cb4 4.De2 Tfd8 5.a3 Cd3 6.Ce1
Nimzowitsch vs Capablanca

Juegan las negras

 

El siguiente movimiento de Capablanca encierra un importante concepto: Es apropiado intercambiar las piezas que no son importantes para desarrollar nuestro plan principal. En otras palabras, Capablanca está tratando de aprovecharse del alfil malo de las blancas. Al remover los caballos, él no sólo aparta las piezas necesarias para ejecutar su plan maestro (alfil bueno contra alfil malo), sino que está dejando sin contrajuego al oponente.

 

6…Cxe1 7.Txe1 Tac8 8.Tb1

Nimzowitsch vs Capablanca

Juegan las negras

 

Las negras han activado todas sus piezas, mientras que las blancas todavía están tratando de desarrollar su flanco de dama. Las blancas todavía no pueden desarrollar su alfil, a menos que decidan debilitar a voluntad su flanco de dama. Podemos ver que: Cuando se presiona al oponente, y se insiste en las ideas propias, se puede forzar al oponente a debilitar su posición o cometer errores.

 

Las blancas pretenden jugar 9.b4 seguido de 10.Ab2. ¿Cómo pueden las negras detener esto?

 

8…De5!

 

Ahora 9.b4 se combate con 8…Ad6, seguido de De4, con gran ventaja para las negras gracias a que la torre en b1 estaría atacada y las negras amenazarían Tc2.

 

Vemos que la táctica juega un gran papel en las batallas estratégicas. Las negras están usando la táctica para detener los planes de las blancas. Además, usan la táctica para mejorar lentamente su posición y forzar al oponente a defenderse.

 

9.g3 Dd5 10.b4 Af8 11.Ab2 Da2

Nimzowitsch vs Capablanca

Juegan las blancas

 

Por fin, las blancas han logrado desarrollar su alfil, pero han tenido que pagar un precio alto. Sus casillas blancas del flanco de dama son muy débiles ahora y las negras están listas a invadir la séptima fila con sus torres.

 

12. Ta1 Db3 13. Ad4 Tc2 14.Da6 e5!

Nimzowitsch vs Capablanca

Juegan las blancas

 

Las blancas están en serios problemas. Las negras entregan un peón a cambio de situar sus activas torres en la séptima fila.

 

15. Axe5 Tdd2 16. Db7 Txf2. 0-1

 

Las blancas siguieron jugando, pero finalmente se rindieron.

 

Nota: Puedes ver la partida completa aquí.

 

CONCLUSIÓN:

 

  • Es importante reconocer el momento cuando podemos transformar una ventaja.

 

¿Cómo hacemos esto? Hay 2 formas:

  • Identicar los “movimientos liberadores” del oponente y evitar que libere su posición. Esto lo forzará a debilitar su posición o a jugar pasivamente por el resto de la partida.
  • Presionar al oponente. Cuando el oponente se tiene que defender, es más propenso a cometer errores. Capablanca presionó el peón b2, sabiendo que éste se podía defender fácilmente, pero así forzaba a las blancas a jugar de forma precisa.

 

  • No tengas miedo de cambiar las piezas que no forman parte de tu plan principal.

 

Las negras estuvieron contentas de cambiar los caballos y los alfiles de casillas blancas porque, como vimos después, éstos no jugaban un papel decisivo dentro del plan principal.

 

  • La táctica juega un gran papel en las batallas estratégicas.

 

Capablanca aprovechó la pieza blanca que colgaba (la torre del flanco de dama) para mejorar su posición y evitar que las blancas desarrollaran su flanco de dama. Hay que identificar las debilidades tácticas del oponente (ej. piezas colgadas, rey expuesto, etc) y usarlas para mejorar nuestra posición.

 

P.D. ¿Te gustó la lección de Kevin? Por favor, escribe tus comentarios y déjanos saber lo que piensas. Además, ¡comparte esta interesante lección con tus amigos! 🙂

 
 
 

Síguenos en la Academia de Ajedrez a Distancia (GM Igor Smirnov):

https://www.facebook.com/Academia-de-Ajedrez-a-Distancia/

 

Escríbenos a [email protected]

Inscríbete en nuestra lista de miembros: http://chess-teacher.cf/secretos/

 
Conoce nuestros cursos completamente guiados (aquí)

 

Comments
Comments: 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This