Cómo forjar un campeón


Comment
847

Hoy quiero dar algunos consejos sobre el entrenamiento del ajedrez en ‘niños’. Esto es especialmente importante para los entrenadores y para los padres de los niños ajedrecistas.

 

Si tú no tienes ‘niños’ para entrenar, ¡no importa! Afortunadamente, los principios generales del entrenamiento del ajedrez son iguales para todo el mundo 🙂

 

Enumeraré a continuación algunos errores típicos y la forma de superarlos.

 

1) Error N° 1: Llenarse de mucha información a la vez.

¿Sabes cómo se come un elefante? Se debe comer en pequeños bocados.

Este consejo es totalmente aplicable a las lecciones de ajedrez. Por ej., ¿cuántas reglas o consejos debería tener una lección para considerarse buena?

Mientras más información, mejor. ¿Cierto?

¡NO!

Lo más común es que no seas capaz de recordar más de 3 grandes ideas a la vez. Si recibes más de eso, es bastante probable que no digieras nada. Ésa es la realidad, y tenemos que aceptarla.

 

Demasiada información

 

2) Error N° 2: Presionar al niño (o a ti) a estudiar ajedrez.

Todos sabemos que si quieres obtener buenos resultados, debes entrenar intensivamente. Así que si te has fijado unas metas en el ajedrez, tienes que empezar por forzarte a cumplir un estudio intensivo.

Sin embargo, esta actitud no funciona. El ajedrez es un juego y debemos disfrutar cuando lo estudiamos o jugamos. Si no es así, te aburrirás (cansarás y estancarás), perderás la motivación, tus resultados disminuirán y… tendrás que forzarte nuevamente para empezar.

 

Que un niño quiera divertirse, en lugar de entrenar seriamente, es totalmente normal. Tú puedes inventarle algún cuento de hadas sobre los 2 reinos (blanco y negro). Puedes también inventarle algunas tareas divertidas (ej. que el caballo le haga cacería al solitario rey enemigo). -Lo que sea- Lo importante es mantener el INTERÉS del niño. Luego, el entrenamiento futuro será altamente productivo.

 

Si tú, como adulto, encuentras que no tienes mucho entusiasmo hoy, o si ves que tu estudio/práctica del ajedrez no va muy bien, simplemente haz una pausa.

Botvinnik, el tricampeón mundial de ajedrez, sugería que uno NO debería estudiar nada de ajedrez durante la semana anterior a un torneo. De esa manera, ¡Botvinnik aumentaba al máximo su ‘apetito’ por el ajedrez!

 

Apetito por el ajedrez

 

3) Error N° 3: Negarse VICTORIAS regularmente.

¡Ganar es genial! Ganar nos emociona, aumenta nuestra motivación y, por lo tanto, propicia resultados positivos futuros.

Aunque esto es cierto para los adultos, para los niños es especialmente importante. Dale a un niño la oportunidad de ganar y sentirse bien 🙂 Esto se logra asignándole tareas que se sabe que puede manejar.

También es una buena idea dar premios. Incluso para logros relativamente pequeños. Por supuesto, tales premios no tienen que ser grandes. Lo importante no es el premio mismo, sino el reconocimiento del logro.

 

Para los adultos, recomiendo mantener una base de datos aparte con sus mejores partidas ganadas. ¡Esto es una herramienta muy poderosa!

Revisarás dichas partidas antes de ir a jugar. Esto te pondrá en la onda correcta, ¡en la onda de ganador! Sentirás más confianza, serás más valiente y tendrás mejores resultados.

Además, notarás cuáles posiciones juegas mejor. Y así buscarás dichas posiciones en tus próximas partidas.

 

Ahora, en vista de que te he recomendado no estudiar más de 3 ideas a la vez, vamos a dejar aquí 🙂

Puedes forjar un campeón en tus niños o en ti mismo. Sea cual sea el caso, ¡te deseo lo mejor!

Cursos completos en español del GM Igor Smirnov, Academia de Ajedrez a Distancia
Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This