¿Qué frena al 95% de los estudiantes de ajedrez? (RESPUESTA)


Comments: 3
919

Espero que hayas meditado sobre la pregunta planteada en el artículo anterior (ver) “¿Por qué no estoy progresando, a pesar de todos mis deseos y esfuerzos?”

 

Aquí, te voy a dar la respuesta, con base en mi experiencia como jugador y entrenador de ajedrez. En pocas palabras, los estudiantes de ajedrez leen MUCHOS LIBROS y ven MUCHOS VIDEOS, pero su beneficio es INSIGNIFICANTE. ¿Por qué?

 

Te diré algo que parece obvio, pero que !tiene un tremendo efecto!

 
Existe una GRAN (Y quiero decir ENORME) diferencia entre leer y estudiar. Desafortunadamente, la mayoría de los estudiantes de ajedrez no entienden esto para nada y por eso voy a explicarlo en detalle:

 

1. Tiempo

¿Cuánto tiempo dedicas para leer un libro? Puede ser unos cuantos días o un par de semanas. La lectura es rápida.

¡Estudiar un libro puede tomar meses o toda la vida! No estoy exagerando. Por ejemplo, estudiar un libro religioso puede demandar la vida entera, e incluso puede no alcanzarse a entender por completo.

Esto está ligado al siguiente punto:

 

2. Repetición

Al terminar de leer un libro, no lo vuelves a leer porque te parece aburrido e innecesario.

Cuando se estudia algo, la idea es tratar de implementarlo en la práctica. En tal caso, se necesita repetir el mismo proceso varias veces hasta estar seguro de que se ha entendido por completo cómo proceder.

Una vez que aplicas ese conocimiento en la práctica, te surgirán nuevos interrogantes al respecto. Entonces, necesitarás estudiar el mismo material nuevamente para encontrar la solución a las nuevas preguntas.

Este proceso debe darse varias veces para que finalmente obtengas el 100% del efecto esperado para dicho conocimiento (libro).

 

3. Tu actividad

Cuando lees un libro o ves un video, el autor está activo. Él ha preparado algo y te lo está entregando. Tu recorres dicho material, pero en realidad no estás haciendo nada activo por tu cuenta. Esto se llama aprendizaje pasivo. Lo cual es muy parecido a ver la última película de Hollywood –Tú eres un espectador pasivo.

Cuando estudias algo, eres independientemente activo. Tratarás de encontrar soluciones por tu cuenta y, sólo entonces, compararás tus ideas con las del autor.

Tratarás de entender todas las ideas del autor. Si no entiendes algo  –no te lo saltas, sino que estudias el material una y otra vez hasta que llegas a comprenderlo.

Tratarás de entender y recordar todo. Después de eso, irás a ponerlo en práctica. Puede que falles, pero continuarás intentándolo hasta que el entrenamiento de esta nueva habilidad dé buenos resultados.

Estudiar requiere que uno sea muy activo.

 

4. Nivel de dificultad

Como has visto, leer es fácil. ¡Por eso a mucha gente le gusta tanto!

Lees algo y te sientes más inteligente. Absorbes material, ya digerido, con poco o nada de esfuerzo de tu parte. Esta cómoda situación te hace sentir bien porque no es difícil. Estudiar es mucho más difícil. Al estudiar, tienes que encarar tus debilidades, admitirlas y poner un gran esfuerzo para enfrentarlas. Necesitas invertir mucho tiempo y esfuerzo, hacer cosas inusuales y desarrollar nuevos hábitos. Internamente tienes que admitir que alguien es más inteligente que tú en esa área, lo cual es bastante penoso para mucha gente.

Leer es entretenimiento. Estudiar es trabajo duro.

 

5. Memorización

Al poco tiempo de leer algo, sólo recuerdas las ideas más generales.

Hagamos un pequeño ejercicio. ¿Has estudiado alguno de mis cursos pagados? ¿Recuerdas los títulos de cada lección? ¿Cuáles reglas se enseñaron en cada lección? ¿Cuántas tareas prácticas tenía el curso?

Si sólo estudias las lecciones gratuitas, ¿recuerdas las lecciones que has leído hace unos meses? ¿De qué hablábamos en ese entonces?

Desafortunadamente, la mayoría de las personas sólo puede dar unas vagas respuestas. Esto significa que NO has estudiado esas lecciones.

Cuando se estudia seriamente algo, no se olvidará después porque ya queda aprendido. Esto se vuelve parte de tu naturaleza. Adquieres un nuevo hábito.

En muchos países, la gente se da la mano al saludar y nunca lo olvidan. No necesitan tomar nota para hacerlo. Es un acto automático porque se ha vuelto un hábito.

Estudiar desarrolla nuevos hábitos. Leer desarrolla… nada.

 

6. Gratuito/Pagado

No siempre se puede obtener material de estudio gratuitamente. La mayoría de las veces hay que pagar para poder estudiar un curso.

Te quiero contar algo. Yo he sido un entrenador activo durante más de una década. En dicho periodo, he cobrado $0 -he ayudado gratis- y también he cobrado hasta U$100 por hora, y he notado algo interesante: mientras más paga el estudiante, mejores resultados obtiene.

Siempre trato de dar lo mejor que tengo, así que mi asesoría es la misma, pero la ACTITUD de los estudiantes es muy diferente.

Por ejemplo, aquéllos que pagan, nunca llegan tarde a mis clases. Los estudiantes que no pagan, incluso pasan por alto mis lecciones. 🙁

Aquéllos que han pagado un precio considerable, toman nota de toda la información importante. Algunos incluso usan grabadoras de voz para repetir la lección más tarde. Aquéllos que pagan poco, nunca toman una nota.

Después de una lección que le ha costado caro, el estudiante siempre hace sus tareas (aunque le parezcan innecesarias).

De la misma manera, muy probablemente comerás todo tu plato si has pagado bastante en el restaurante (aún si el plato te parece inusual). Te parecería tonto pagar por algo que no vas a usar. Evitamos cometer errores tontos.

Después de una lección gratuita, el estudiante decide por su cuenta cuáles tareas le gustaría hacer y de qué manera. Así, el estudiante distorsiona el entrenamiento y no va a obtener ningún resultado real.

En resumen, cuando se paga por algo, se le toma más en serio.

Esto explica por qué muchos tipos listos bajan gigabytes de material de forma gratuita de internet, pero su progreso sigue siendo ínfimo. Eso es apenas justo.

 

7. Efectividad

Después de que estudias algo nuevo, puedes lograr un significativo avance. Desarrollas nuevas habilidades (más efectivas). Cambias  (mejoras) tu forma de jugar. Empiezas a obtener grandes resultados inesperados.

Después de leer algo, te sientes bien. Te sentirás entusiasmado, pero cuando llega el momento de la práctica -nada habrá cambiado. Seguirás obteniendo los mismos resultados de antes. Esto te molestará, querrás mejorar tu estado de ánimo y… nuevamente empezarás a leer otro nuevo libro…

 

 

————————————————>

Ahora que ya he explicado el tema en detalle, es el momento para que te preguntes ¿Estoy leyendo o estoy estudiando ajedrez?

 

Debes ser honesto contigo mismo. Ser objetivo y tener en cuenta todos los aspectos (sin dejar por fuera los resultados hasta ahora obtenidos).

 

 

P.D. Si te ha gustado la lección y quieres ayudar a alguien más (o también si crees que no es para ti) compártela con tus amigos y escríbenos tus comentarios.

Comments
Comments: 3

Comments 3

  1. Que tal, soy un ajedrecista aficionado, rating 1600 , y constantemente estoy buscando esta informacion, muchas gracias

  2. Que tal, soy un ajedrecista aficionado, rating 1600 , y constantemente estoy buscando esta informacion, muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This