¿Qué frena al 95% de los estudiantes de ajedrez?


Comment
883

Existen literalmente miles de libros de ajedrez, y tutoriales, disponibles hoy en día y todos los ajedrecistas cuentan con las mismas fuentes de información.

 
Sin embargo, sólo un muy pequeño grupo de jugadores (menos del 5%) experimenta algún progreso significativo. Desafortunadamente, la mayoría de los jugadores (95%) experimenta sólo un pequeño avance, o peor aún, no progresa nada en absoluto.

 
 

¡ NO TE PIERDAS NINGUNA LECCIÓN EN ESPAÑOL !

 
 

¿Cómo se maneja esta situación tan lamentable? Hay dos formas típicas de encararla:

 

1) El primer grupo de jugadores está un poco confundido y se pregunta a sí mismo (o me preguntan a mí ) “¿Por qué no estoy progresando, a pesar de todos mis deseos y esfuerzos?”

Si estás en este grupo, por favor, acepta mis felicitaciones. ¡Tienes muchas probabilidades de mejorar!

 
2) El segundo grupo de jugadores prefiere creer en lo que quiere creer. Éstos se consideran “experimentados“, “avanzados“, “expertos” o “que ya conocen todo lo básico del ajedrez“, etc.
Sin embargo, hay un proverbio muy conocido que refuta esto: “¿Si eres tan inteligente, entonces por qué eres tan pobre?” Extrayendo el fondo de este proverbio, y aplicándolo al ajedrez, básicamente se traduce así: “¿Si sabes tantas cosas del ajedrez, entonces por qué tu nivel es tan bajo?”
Como respuesta a esta pregunta obvia, el segundo grupo de jugadores empieza a dar excusas tontas como:

“Soy un buen jugador, sólo que tengo problemas con la táctica (repertorio de aperturas o cualquier otra cosa).”
“No me gusta memorizar líneas de apertura porque me gusta la creatividad.”
“Tengo problemas de concentración y, a veces, cometo errores graves.”
Bajo el efecto de esta ilusión, de su nivel avanzado, tales personas inventan excusas tontas para sus resultados prácticos tan malos.
Además, empiezan a quejarse de los libros, de los autores, de los profesores, etc. Bueno, es cierto que existen muchos libros malos, pero es muy improbable que todos sean malos. ¿No te parece? Así que tal vez el problema no está ahí.

 

En resumen, si tú eres un jugador de nivel equiparable a 2000 de rating y, sinceramente, crees que ya has aprendido todos los principales temas tácticos y estratégicos, entonces perteneces al segundo grupo de jugadores nombrado.
Sí así es, te deseo suerte porque no hay nada más con lo que pueda ayudarte. Sí, sé que estoy diciendo algo desagradable, pero te estoy mostrando la situación REAL.

 

———————————————
Ahora regresemos al primer grupo de jugadores, aquéllos que se preguntan: “¿Por qué no estoy progresando, a pesar de todos mis deseos y esfuerzos?”
Te invito a considerar esta pregunta y te daré la respuesta en la siguiente lección. Por ahora, es muy importante que lo pienses seriamente por tu propia cuenta. Puede ser que hayas aprendido mucho de libros, o de otros tutoriales, pero ¿por qué esto no te ha traído el SUFICIENTE progreso?

 

PD. Por favor, comparte aquí tu respuesta a la pregunta o envíamela a [email protected]

 

Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This