LAS IDEAS MÁS PODEROSAS EN EL AJEDREZ

Comment
1K

¡ NO TE PIERDAS NINGUNA LECCIÓN EN ESPAÑOL !

Me alegra presentarte esta nueva lección. El tema de este artículo es: “Las ideas más poderosas en el ajedrez”. Aquí hablaremos sobre “¿Cuáles son las ideas más poderosas en el ajedrez?” y “¿Qué funciona mejor en el ajedrez?”.

Sin embargo, primero me gustaría discutir otra pregunta. ¿Qué hace una persona en una situación crítica? Él/Ella realiza la acción más SIMPLE que tenga AUTOMATIZADA. Y, si alguien no tiene acciones automatizadas para tales situaciones – normalmente se aterroriza y no hace absolutamente nada (o entra en pánico).

¿Por qué te pregunto sobre situaciones críticas?

Porque el ajedrez es una situación crítica también. Allí tienes que tomar una decisión en sólo unos pocos minutos (a veces en sólo unos pocos segundos) y estás bajo la constante presión psicológica (temes cometer un grave error, te pones nervioso por el resultado de la partida, etc).

De modo que ¿qué necesitas tener para lograr una partida de ajedrez exitosa? Te lo repito, necesitas tener unas reglas SIMPLES, entrenarlas y AUTOMATIZARLAS.

Te daré otra analogía. Los maestros de las artes marciales entrenan 5 acciones 1000 veces (¡y no al contrario!).

Muchos jugadores de ajedrez prefieren recolectar muchas reglas diferentes sobre el ajedrez (especialmente ideas recónditas). Tales jugadores compran cientos (a veces miles) de diferentes materiales educativos. Ellos estudian este material seriamente, copian las reglas en un libro de ejercicios (computadora) y así sucesivamente. Así, “practican 1000 ideas 5 veces”.

Bueno, yo sé que tú deseas conocer muchas ideas recónditas de todas formas . No hay problema, tengo muchísimas, pero no quiero que este artículo se vuelva interminable, por lo tanto, escojamos sólo un tópico. Digamos “la defensa”. Aquí hay algunas reglas al respecto:

No pierdas el valor. De otra forma continuarás cometiendo errores.

Un error garrafal táctico es consecuencia de una mala situación estratégica.

Calcula las variantes en forma muy precisa porque un error táctico puede llevar directamente a perder la partida.

Constantemente ponle problemas a tu oponente. Protege cada peón débil y cada casilla débil tanto como puedas. Cuando el atacante encuentra una resistencia furiosa, empieza a ponerse nervioso y puede cometer un error.

Intercambia piezas para reducir el poder del ataque de tu oponente.

– Es mejor protegerse de una amenaza usando las piezas inactivas. Si se tiene que asignar protección con una pieza activa, es necesario prestar atención a no sobrecargarla. De otra manera, en algún momento no será capaz de ejecutar todas las funciones que tiene asignadas.

Detecta las principales piezas atacantes y neutralízalas.

Detecta el plan/amenaza del oponente y evítalo.

Detecta tus principales debilidades y “fortalécelas”.

Aleja tu rey de una zona en peligro.

Trata de cambiar el carácter de una posición abruptamente (ej. sacrifica algo). Será difícil para el atacante cambiar de opinión en ese momento y así le agregarás problemas psicológicos.

No utilices para defender más piezas de las necesarias. De otra manera, estarás jugando muy pasivamente y no podrás empezar un contrajuego.

El rey es también una pieza y puede protegerse a sí mismo (al menos Steinitz pensaba eso :) ).

Tu oponente quiere ganar sin riesgos. Por lo tanto, deberías sentarte calmado y no hacer nada. Fuerza a tu oponente a empezar a generar complicaciones. Esto lo hará sentirse nervioso.

No muevas los peones cuando estés bajo ataque.

Detengámonos aquí. Parece que incluso un solo tema puede ser interminable.

————————————————————>

Ahora te asignaré una tarea. Es una tarea muy útil, de modo que te recomiendo enormemente que la realices.

1. Imprime las reglas sobre la defensa (expuestas aquí arriba).

2. Juega una partida contra la computadora.
Escoge un estilo atacante para la computadora (muchos programas tienen esta opción). Cuando la computadora empiece a atacarte –observa las reglas impresas y encuentra el mejor movimiento en tu partida.

3. Recuerda el resultado de esta partida y tus impresiones.

En el próximo artículo discutiremos esos resultados y te daré algunos consejos más.

Síguenos en la Academia de Ajedrez a Distancia (GM Igor Smirnov):

https://www.facebook.com/Academia-de-Ajedrez-a-Distancia/

Escríbenos a [email protected]

Inscríbete en nuestra lista de miembros: http://chess-teacher.cf/secretos/

Conoce nuestros cursos completamente guiados (aquí)

Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *