¡CUIDADO! ¡LOCOS SUELTOS!


Comment
815

Seguramente has oído hablar de las personas maniáticas y de las personas obsesivas. Los jugadores de ajedrez modernos tienen alguno de estos rasgos. Hoy hablaremos de los “maniáticos”. :)

 

¡ NO TE PIERDAS NINGUNA LECCIÓN EN ESPAÑOL !

 
 

1. Maniáticos de la táctica.

 
Éstos son los que resuelven cientos de ejercicios tácticos al día. Hay dos razones que justifican esta manía.

 

-> Primero, es un forma obvia de entrenamiento. Se observa un ejercicio, se resuelve, se consigue otro, etc… Esto me recuerda un viejo adagio: “Todo problema tiene una solución obvia que es incorrecta”. :)

 

Este método de entrenamiento es verdaderamente sencillo, PERO consume mucho tiempo y sólo tiene un pequeño efecto práctico. Además, no es así como se adquiere una gran habilidad en la táctica.

 

-> La segunda razón es una falsa ilusión muy común. Digamos que estás jugando y cometes un error garrafal. Después de tan molesta pérdida, te dices: “¡Esto no puede volver a ocurrir! Necesito mejorar mi visión táctica.” Así, empiezas nuevamente a resolver ejercicios tácticos sin parar.

 

Aunque lo anterior puede parecer razonable, no es la manera correcta de entender la situación. En la mayoría de los casos, un descuido táctico sólo aparece después de que has hecho malos movimientos (movimientos malos en general, estratégicamente hablando). Por ejemplo, has ubicado mal tus piezas y esto ha hecho posible que tu oponente gane material. Por lo tanto, la PRINCIPAL razón de tal pérdida es la falta de comprensión estratégica.

 

¿Has notado que los jugadores fuertes casi nunca cometen errores garrafales, aunque jueguen blitz? Su comprensión estratégica les permite reconocer cuál movimiento es bueno o aquél que parece dudoso.

 

Los ejercicios tácticos deben ser sólo una PARTE del entrenamiento. No te apegues demasiado a ellos. El ajedrez es un juego inherentemente estratégico.

 

 

——————————————————–>
2. Maniáticos de las aperturas.

 

Ésta es una manía muy común. Los principales portadores de esta enfermedad somos los Grandes Maestros. :)

 

Los jugadores fuertes compiten también con su trabajo de preparación. Por eso invierten mucho tiempo preparando aperturas.

 

Tu situación es diferente. Revisa tus partidas. La mayoría de las veces, tus partidas se deciden en el medio-juego o final. Así que la apertura es lo menos importante en ese caso.

 

Existe otra razón para la “manía de las aperturas”. Aprender aperturas produce un efecto visible. Cuando aprendes unas cuantas líneas de apertura, las puedes usar de inmediato. Es atractivo poder obtener un resultado inmediato de tu entrenamiento.

 

SIN EMBARGO, este resultado es bastante insignificante. Tu preparación de aperturas sólo funcionará en una situación en particular, mientras que tus habilidades generales aplican para cualquier posición. Por lo tanto, la mejora de tu proceso de pensamiento producirá un efecto mucho mayor.

 

“El remedio” es el mismo: no gastes mucho tiempo aprendiendo aperturas. No es necesario aprenderse la mayor cantidad de líneas posibles. La preparación de aperturas es sólo un elemento de lo que debe ser tu entrenamiento.

 

Y no hablamos aquí de los maniáticos del blitz… Tema para otro artículo. Por ahora, dejamos aquí y no olvides consultar los diferentes enlaces que te he dado.

Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This