MANEJAR LOS PROBLEMAS DE TIEMPO


Comment
876

Constantemente recibo mensajes por e-mail de estudiantes desesperados por problemas con el tiempo (en las partidas). Si tú también sufres de lo mismo, aquí te diré cómo resolverlo. Ahora mismo te daré varios consejos y trucos para combatir este problema en el tablero. :)

 

La siguiente situación se presenta con frecuencia: un jugador lleva una buena partida, ha obtenido una ventaja, pero ¡súbitamente se da cuenta de que tiene poco tiempo! ¡Se encuentra ahora bajo la presión del tiempo! Entonces, desesperado, comienza a cometer errores y termina perdiendo la partida.

 

Tal situación es verdaderamente frustrante. Yo espero que hagas caso a las recomendaciones que voy a darte para que te liberes de las cadenas impuestas por los problemas de manejo del tiempo.

 

Primero que todo, existe una gran diferencia entre estar pensando y estar dudando.

 

En la mayoría de los casos, el jugador de ajedrez sólo PIENSA durante los primeros minutos tras el movimiento del oponente. Después de eso, empieza a revisar, una y otra vez, las MISMAS variantes. No contento con eso, este jugador, empieza a preocuparse por las consecuencias y trata de encontrar el movimiento 100% ideal. Y este ciclo se repite sin cesar.

¿Sabes qué? ¡Este ciclo no lleva a nada bueno! Esto sólo crea un caos mental que hace confundir todo. Finalmente, después de haber repetido todas las mismas variantes, preocuparse por las consecuencias y buscar en vano el movimiento perfecto, este jugador hace algo ridículo… y ya sabes cómo termina.

Para evitar este típico, frustrante y demoledor escenario, ten presente las siguientes recomendaciones:

–> NO calcules 2 veces la misma variante. Puede que no seas el MEJOR calculador, pero cuando estás sentado frente al tablero, sólo puedes confiar en ti mismo.

–> En la mayoría de los casos, NO debes gastar más de 3 minutos en cada movimiento. Puede que requieras de más tiempo en posiciones cruciales o altamente tácticas, pero 3 minutos es el promedio general de tiempo disponible para cada movimiento en una partida larga.

 

Esto nos lleva al siguiente consejo:

Usa tu intuición.

 

Debes saber que ni siquiera las computadoras PUEDEN calcular todas las líneas hasta el final y llegar a una conclusión 100% correcta. Dicho esto, intentar juzgar, con MUCHOS movimientos de antemano, lo que traerá la partida, es un esfuerzo inútil.

En muchos casos, estarás en una situación donde tendrás a disposición 2 o 3 movimientos lógicos y no hay forma de que puedas calcular todas las líneas hasta el fin y obtener una precisa conclusión.

¿Qué hacer en ese caso?

¡Usa tu intuición! Quiero decir que debes escoger el PRIMER movimiento que se te vino a la cabeza (aquél que te pareció bueno a primera vista en la posición) y, luego de eso, hacer sólo los cálculos necesarios para verificar que el movimiento es tácticamente sensato. ¡Éste es un consejo muy poderoso! ¡Ponlo a prueba en la práctica y verás lo bien que funciona!

 

Y aquí otro consejo: Ejecuta movimientos normales.

 

Muy a menudo, las partidas se deciden por el error de uno de los jugadores (NO por el juego brillante de su oponente). De acuerdo con esto, es más importante evitar cometer errores que encontrar movimientos 100% perfectos todo el tiempo.

No seas tan severo contigo mismo. No trates de hacer movimientos 100% correctos todo el tiempo. Un movimiento NORMAL es suficiente en la mayoría de los casos.

¡Incluso los más grandes jugadores, como Karpov, seguían este consejo! El ex Campeón Mundial, cuando encaraba una posición que tenía varios caminos a tomar, escogía el movimiento más normal que lo llevara por un camino sólido. Dicho movimiento no requería mayores cálculos.

¡Él no ganaba TODAS sus partidas, PERO sí que ganó la MAYORÍA! Y fue Campeón Mundial. Tú lograrías bastante si siguieras sus pasos. :)

 

——————————
Te quiero contar una pequeña anécdota.

 

Recientemente, recibí un mensaje de un ajedrecista seguidor de nuestras publicaciones. Él explicaba sus problemas con el ajedrez, marcando como una constante sus problemas con el tiempo. Yo le recomendé uno de nuestros cursos que contiene respuestas a la mayoría de sus interrogantes.

 

Él contestó: “Sí, he estado considerando tomar alguno de sus cursos, desde que los he conocido, pero no he decidido por dónde empezar.”

 

No puede evitar reír un poco. No es una sorpresa que este jugador tenga problemas de tiempo en el ajedrez. ¿No te parece? :) ¡Él ha estado considerando una sencilla decisión por meses!

 

En el viejo manual de los Samurais, encontré la siguiente frase: (Por cierto, el ajedrez es un modelo de la guerra, así que la sabiduría Samurai es aplicable al ajedrez.)

“El hombre debe tomar una decisión en un lapso de 7 respiros. Si su cavilar toma más tiempo, el resultado será lamentable.”

 

Así que aquí está el cuarto consejo: ¡Decide y hazlo rápidamente!

 

Si tienes problemas de tiempo en el ajedrez, es bastante probable que sea un reflejo de la forma como tomas decisiones en la vida. La procrastinación es un hábito que debes erradicar.

Sé que hay muchos estudiantes que gastan bastante tiempo decidiendo si empiezan a estudiar mis cursos y con cuál empezar. Mientras tanto, ellos están perdiendo lo más importante – TIEMPO. Es mucho mejor tomar CUALQUIER decisión, pero hacerlo rápidamente y seguir avanzando.

¡CUALQUIER decisión tomada te hace avanzar! Cuando tomas una decisión equivocada, te das cuenta de que dicha cosa no funciona. Aprendes algo de la experiencia que te será útil en el futuro. Entonces, empezarás a buscar otra alternativa y ¡siempre te mantendrás avanzando!

 

Por otro lado, aquél que no toma una decisión (o la pospone), se quedará atascado en su situación actual. ¡Él no progresará de ninguna manera!

 

En cambio, ¡la persona que avanza (aquélla que toma una decisión y aprende de ella) fácilmente lo superará!

 

Te doy otro ejemplo: algunas personas esperan varios meses para obtener algo (uno de nuestros cursos) con descuento. Eso puede ser, ahorran cierto dinero, pero pierden TIEMPO.

 

No puedo enfatizar lo suficiente que, ¡debes tomar decisiones y hacerlo rápidamente! ¡CUALQUIER decisión que tomes es mejor que nada!

 

Por ejemplo, si crees que mis lecciones (y cursos) no te ayudarán –deséchalas por completo. Retira tu inscripción de nuestra Academia de Ajedrez a Distancia y empieza a buscar en otro lado.

 

Si, en cambio, piensas que nuestras lecciones son útiles– entonces, ¿qué esperas para continuar avanzando? ¡Empieza a estudiar los cursos completos (aquí) AHORA MISMO! Si sólo quieres leer las lecciones gratuitas, te aseguro que siempre obtendrás algo útil, PERO son poco en comparación con lo que enseñan los cursos completos. Además, al comprar los cursos, patrocinas el desarrollo de más material gratuito.

 

¡Toma una decisión!

La vida está marcada por el TIEMPO: años, meses, días, minutos…
Así que perder el tiempo acorta tu vida.
Perder el tiempo es un pequeño suicidio.
Así que decide. ¡Y hazlo rápidamente!

Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This