NERVIOS DE ACERO PARA EL AJEDREZ (SEGUNDA PARTE)


Comment
730

Para comenzar, vamos a recordar las principales conclusiones de la primera parte de esta lección (ver primera parte).

 

Tú cargas con la responsabilidad por tu entrenamiento. Tú eres responsable por dar lo mejor mientras estás jugando. PERO tú NO eres responsable por el resultado final.

 

El mismo Levon Aronian confiesa haber cometido el error de pensar demasiado en el resultado final y así no haber rendido lo suficiente en el Torneo de Candidatos 2016. Él dijo:

“…llegamos a la conclusión de que uno no debe aferrarse a ganar, uno no debe estar concentrado buscando eso solamente. No hay necesidad de ponerle tanta presión a eso.

…Esa tensión nerviosa. He estado hablando con diferentes personas exitosas en sus campos y, hay algo que es seguro, el éxito llega cuando menos te lo esperas, cuando ya has hecho todo para lograrlo y no es tu principal objetivo.”

 

¡ NO TE PIERDAS NINGUNA LECCIÓN EN ESPAÑOL !

 
 

Ahora te quiero compartir otra profunda idea.

Por favor, haz memoria, recuerda cómo has logrado tener alguna habilidad no relacionada con el ajedrez (por ejemplo, conducir un vehículo/bicicleta, dibujar, cocinar, etc).

Seguro recordarás que:

–> Tus primeros intentos no tuvieron éxito.
–> Sin embargo, continuaste entrenando y mejoraste dicha habilidad en cada intento.
–> Después de cierto tiempo, has dominado finalmente dicha habilidad y empezaste a ser capaz de ejecutarla bien y ponerla en práctica una y otra vez.

 

Entonces, te pregunto: ¿Podemos considerar esos primeros intentos fallidos como un fracaso? ¡Por supuesto que no! ¡Esos intentos fallidos fueron sólo los pasos que necesitabas para llegar al éxito!

 

 

Tal vez nos gustaría tener éxito en todo lo que hacemos con nuestro primer intento. :) Pero no es así como funcionan las cosas en la realidad. (¡Y es muy bueno que sea así! O, si no, todo sería muy aburrido…)

 

Normalmente, los jugadores de ajedrez consideran sus partidas perdidas como algo carente de propósito e incluso negativo, cuando de hecho ¡perder partidas es sólo una parte de tu camino hacia el éxito! ¡Todas tus partidas, cada partida ganada y cada partida perdida, es sólo un paso para alcanzar tus metas!

 

Si dejas de pensar estrechamente, si dejas de mirar a corto plazo y, en cambio, piensas con visión estratégica -Observando TODO el camino hacia tus metas ajedrecísticas– entonces verás que todo encaja correctamente.
—————————————->

Al mismo tiempo, existen 2 condiciones necesarias aquí:

 

1) No debes “simplemente jugar”. Tu objetivo es entrenar tu sistema correcto de pensamiento.

2) Debes analizar tu partida al terminarla. Así detectarás lo que hiciste bien y lo que no, para que puedas cambiar en tu futuro entrenamiento.

 

Si cumples con estos dos requerimientos, entonces CADA partida te traerá una experiencia positiva.

 

En conclusión, permíteme repetir la idea clave:

¡Todas tus partidas, cada partida ganada y cada partida perdida, es sólo un paso para alcanzar tus metas!

Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This