OBJETIVIDAD

Comments: 5
1K

¡ NO TE PIERDAS NINGUNA LECCIÓN EN ESPAÑOL !

En nuestro artículo de la auto-evaluación y los nuevos planes http://chess-teacher.com/auto-evaluacion-y-nuevos-planes/  recalcamos que una auto-evaluación debe ser objetiva.

Ahora vamos a discutir sobre esta objetividad porque es un aspecto crucial que puede determinar el éxito o el fracaso en nuestras partidas y en nuestro camino hacia la comprensión de la partida de ajedrez.

En este momento, puedo escuchar que muchos de ustedes dirán: “¿Y qué tanta importancia puede tener pensar en objetividad para jugar una partida?”

No entiendo

Voy a explicarlo de otra manera…

Los jugadores de ajedrez se preguntan frecuentemente: “¿Por qué no progreso más?”

Los invito a pensar en esta pregunta de una forma más amplia.

Primero que todo, progresar lleva implícito cambiar. De aquí se concluye que si uno está mejorando es porque está cambiando. Así que si aún no progresas y quieres hacerlo, debes estar dispuesto a hacer cambios en tus hábitos y en la forma como piensas durante la partida de ajedrez.

Lo anterior se ve muy obvio, pero entonces debes preguntarte: “¿VERDADERAMENTE estoy listo para cambiar? ¿Estoy dispuesto a cambiar mi repertorio de aperturas? ¿Quiero probar otro estilo de juego? ¿Quiero aprender a pensar de otra manera?

¿Quiero cambiar?

Si tu actitud es honesta y sincera al responder: “¡SÍ, QUIERO CAMBIAR!”,
automáticamente se aumentan las probabilidades de que obtengas lo que se necesita para tener éxito en el ajedrez.

Continuemos con la siguiente pregunta lógica: “¿Qué es exactamente lo que debo cambiar?”

Por supuesto que al cambiar hay que eliminar las debilidades porque trabajando sobre ellas es como se puede obtener el progreso deseado.

Esto nos lleva a la última pregunta: ¿Cómo empezar este proceso?

La respuesta es: debes admitir tus errores.

Todo el mundo entiende esto en forma general, pero en la realidad pocos lo aplican porque es algo que nos lastima. Sin embargo, por muy molesto que sea, es la única forma de progresar realmente.

Ahora es el momento apropiado para que te preguntes: “¿Soy verdaderamente objetivo en mis juicios?”

Y aquí ya me imagino tu respuesta: “CLARO QUE SÍ, OBVIAMENTE.”

🙂 ¡Y ahí tenemos la primera muestra de la falta de imparcialidad!

Dejemos el tema ahí, por el momento, y veamos ahora esta posición en el tablero. Juegan las blancas. Hay que encontrar 5 movimientos candidatos. Lógicamente hay que pensarlo por nuestra cuenta y no usar la computadora. Ponte a prueba.

Objetividad en la partida, parte 1 (Academia de ajedrez a distancia, GM Igor Smirnov)

En el siguiente artículo seguiremos tratando el tema de la objetividad para la auto-evaluación. Veremos la respuesta al ejercicio planteado. Y discutiremos algunos ejemplos concretos de los temas objetividad y parcialidad en el ajedrez.

Síguenos en la Academia de Ajedrez a Distancia (GM Igor Smirnov):

https://www.facebook.com/Academia-de-Ajedrez-a-Distancia/

También puedes subscribirte a nuestra lista en:
http://chess-teacher.cf/secretos/

Y enviarnos e-mail a:
[email protected]

Comments
Comments: 5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *