Preguntas al GM Igor Smirnov (primera parte)


Comment
1K

¡Hola! Soy Igor Smirnov, GM Internacional y entrenador de ajedrez. Hace unos días tuvimos un evento donde respondí abiertamente preguntas de los estudiantes. Seleccionamos unas preguntas muy instructivas y hoy publicamos una parte. ¡Aprovéchalas!

 

highlights

P1: ¡Hola Sr. Igor Smirnov! Primero que todo, le agradezco por darnos esta oportunidad y me agrada mucho poder enviarle mis preguntas a todo un Gran Maestro. Empezaré con ésta: He estado tratando de encontrar la respuesta por mucho tiempo, pero no he podido hacerlo: ¿Por qué hay Grandes Maestros de élite que incumplen los principios básicos? Usted ha dicho que los principios como el de máxima actividad, entre otros, son lo MÁS importante y que NO DEBEMOS preocuparnos por mucho más.

Por ejemplo, en la partida Carlsen – Giri, Bilbao 2016 (que ustedes analizaron), Carlsen jugó 6. Cd2. Usted dijo que la idea era que el caballo reforzara las rupturas c4 y e4 porque las blancas están planificando desde ya. Primero, si usamos el principio de máxima actividad, el caballo debería ir a c3, entonces ¿por qué no c4+Cc3? También, ud. dice que no hay que pensar en planes en la apertura. Y además Carlsen incumple otra regla suya que dice: Si puedes jugar en el centro – ¡hazlo!
carlsen vs giriEn la jugada 10, él jugó a4. ¿Por qué no siguió esta sencilla regla, con c4, jugando en el centro? En la 16, él jugó Dg4, pero la computadora sugiere e4! -Jugar en el centro! ¿Por qué el Campeón Mundial incumple los principios? Luego él juega h4 y, de nuevo, de acuerdo con la computadora, e4 era el mejor movimiento. Esto no es una excepción en esta partida, sino que se ve en el 99% de partidas de fuertes Grandes Maestros.

Y no podemos pensar que el Campeón Mundial de ajedrez no entienda los principios básicos. 😀 En resumen: ¿Por qué los GMs de élite incumplen estos principios básicos? ¿Tienen razones en especial? ¡Gracias de antemano por todas las respuestas! ¡Saludos! 🙂 – Lovro Glavina

 

¿Cuál es la diferencia entre cacofonía e improvisación (en música)? Para poder improvisar, primero tienes que dominar todas las reglas. Lo mismo ocurre en el ajedrez. ¡Gracias por la pregunta, profundamente abordada!

 

Nota: Puedes ver la partida analizada referida entre Carlsen y Giri aquí

 

P2: Soy Nicolás y vivo en Colombia. Pido disculpas por mi traducción al inglés usando Google. Estoy encantado con sus cursos. La verdad es que he sentido el cambio en mi nivel en el ajedrez exponencialmente desde que empecé disciplinadamente a entrenarlos hace dos años. Su enseñanza es precisa y me ha permitido vencer a muchos que llevaban mucho más tiempo de preparación que yo. Sin más preámbulos, mis preguntas son:

1. Sobre la defensa escandinava (gambito islandés), ¿ud. me recomienda jugarla en los torneos o mejor jugar la siciliana? Mi vida como universitario no me deja tiempo para estudiar ajedrez, pero trato de sacarle tiempo sólo a sus cursos.

2. ¿Qué me recomendaría estudiar si tengo sólo 6 horas disponibles a la semana?

Nicolás Gerardo Cuéllar Canosa

 

1) Si tu rating está por debajo de los 2000, puedes jugar cualquier apertura. Si estás sobre los 2000, te sugiero preferir la siciliana para los torneos.

 

2) Si sólo tienes 6 horas a la semana, estudia las lecciones en video de mis cursos y juega partidas de entrenamiento contra la computadora (de la manera como explico en mis cursos). ¡Buena suerte!

 

P3: ¡Hola Maestro!! ¡Aquí está mi pregunta! ¿Es verdad que jugar blitz, obsesionándose con el ajedrez y siendo un jugador empírico por mucho tiempo (desde el propio comienzo, casi 9 años) puede dañar por completo el desarrollo ajedrecístico? – Favian Mauricio

learnEso es cierto. Debe haber un balance apropiado entre el estudio y la práctica (el juego). Necesitas aprender algo nuevo y luego ir a implementarlo en las partidas reales. Luego puedes regresar a casa, analizar tus partidas, encontrar errores y arreglarlos. Posteriormente, volver a jugar. Y el ciclo sigue y sigue.

 

P4: ¿Ud. ha analizado diferentes estilos de juego? En nuestro club, hemos notado que ciertos jugadores son más fuertes (o más débiles) contra ciertos tipos de personalidades. Parece haber estilos de ataque, tácticos, posicionales, defensivos y más, que yo llamaría estilo práctico, donde simplemente juegas lo que venga. ¿Es cierto esto y cuál estilo es el suyo? – Jeffrey Davis

 

En efecto, diferentes jugadores presentan diferentes estilos. Por ejemplo, durante mucho tiempo, Nakamura no pudo pelear contra Carlsen debido a su estilo agresivo, cuando Carlsen no le daba ninguna chance de lograr atacar.

 

En cuanto a mí, me gusta imitar a Capablanca (estilo lógico clásico) o a Tal (estilo de ataque) dependiendo de mi estado de ánimo. 🙂

 

P5: ¿Cuál es exactamente el estilo de juego de Vishy Anand? – Pawan Kulkarni

viswanathan anandÉl es un jugador clásico. Él juega ‘de acuerdo a la posición‘, como se dice en ajedrez. Es un muy buen estilo para imitar como método de aprendizaje. Desafortunadamente para Anand, este estilo no es completamente suficiente para superar a jugadores como Carlsen, quien también conoce ese ‘estilo clásico’, pero que además cuenta con habilidades extra. Sin embargo, para tu nivel, es perfectamente aconsejado imitar a Anand.

 

P6: ¿Cómo soluciona ud. la inconsistencia en el ajedrez? Tengo actualmente resultados muy inconsistentes, puedo vencer a jugadores fuertes -incluso Maestros-, pero le pierdo a jugadores mucho más débiles. – Elijah Logozar

 

Los resultados inconsistentes son una consecuencia del aprendizaje inconsistente. Necesitas primero un SISTEMA de aprendizaje de ajedrez y luego sí podrás desempeñarte bien de manera regular. Estudiar lecciones separadas, por aquí y por allá (costumbre de la mayoría hoy en día), es algo muy malo.

 

Te recomiendo desarrollar unSistema correcto de Pensamiento” mediante el estudio de mis cursos -Así podrás encontrar siempre un movimiento adecuado para cada posición-. Escríbenos a [email protected] para asesorarte.

Cursos completos en español del GM Igor Smirnov, Academia de Ajedrez a Distancia
Comments
Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Like this Post?

Sign up for my blog updates and never miss a post.

SEND

You May Also Like This